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Estudiantes son foco en decisión de volver al aula

#CharlasBogotanas reflexiona sobre el regreso.

24 de septiembre de 2020 Por:

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CESAR MELGAREJO

A pesar de las dificultades que plantea la pandemia por el nuevo coronavirus para la educación, la Administración distrital, la sociedad y las familias deben poner en el centro a esta generación que merece todas las oportunidades y son la apuesta fundamental de ciudad en este momento.

En el webinar #CharlasBogotanas, realizado por Bogotá cómo vamos, la Universidad Distrital y el Diario ADN, el regreso a clases tras la pandemia fue el motivo de reflexión.

Para Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, además de desnudar la inequidad, la pandemia mostró que hay muchas posibilidades de vulneración de los derechos, para ello se deben aprovechar instancias de participación de la comunidad educativa como es el Gobierno escolar. “Si bien hay que reconocer que tenemos miedos, nuestro rol en la sociedad es de los adultos, tenemos que garantizar el proyecto de vida de las nuevas generaciones”, dijo.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, explicó que el plan para la ciudad es una apertura gradual, progresiva y segura que respeta la libertad y los intereses de cada sector con sus propias dinámicas, pues no es lo mismo hablar de abrir universidades, jardines, colegios públicos o privados.

“Debemos escuchar a todos y privilegiar la voluntad de los padres y de las madres, pero sobre todo de los niños y jóvenes que quieren decidir cuál es su presente y su futuro, la manera de aprender y de vivir. Si ellos son lo más importante, las decisiones se toman de manera serena y oportuna. Esta tarea no es solo de la Secretaría, debe involucrar a las familias, a la sociedad porque la educación es la llamada a dar esperanza, a cerrar brechas y a que cada vez tengamos sociedades más igualitarias”, dijo.

Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la educación, reiteró que la ciudad no puede olvidar que la pandemia sigue y ello obliga a cambiar la forma cómo nos relacionamos y nos protegemos y para ello no hay un sólo camino, pero sí una meta: “Todos tenemos que procurar que los estudiantes no se desconecten del sistema educativo, sino los perdemos”.

Por ello, la Secretaria de Educación, reiteró que el regreso al aula tras la pandemia, exige un cambio en a discusión: “Aprendiendo desde el aula a vivir con la pandemia”, pues ha sido un proceso al que la ciudad se ha tenido que adaptar desde el 14 de marzo, cuando empezó el cierre de colegios con una perspectiva de 15 días, lo que cambió.
Educadores, los protagonistas

La secretaria de Educación destacó el papel de los educadores que apoyaron el diseño de un plan pensando en la pospandemia. “Vamos a vivir con los niños y los maestros desde las casa. El reto es cómo vencemos los miedos y generamos confianza en todos los actores”. Para Red Papaz es un proceso de aprender desde casa para ir al colegio sabiendo enfrentar la pandemia para seguir adelante. 

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