BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
'Una historia para mirar nuestro viaje en la vida'
'Una historia para mirar nuestro viaje en la vida'

'Una historia para mirar nuestro viaje en la vida'

Janeth Vargas y su viaje interior a la fantasía en ‘el llamado del lago’

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

¿Qué es en verdad la realidad y qué la separa de la fantasía?, ¿Dónde y cuál es el tiempo que habitamos?, ¿Estamos repitiendo los errores de civilizaciones pasadas? Son algunas de las preguntas que quiso responder la escritora colombiana Janeth Vargas Amaya, a través de su ópera prima El llamado del lago, su ópera prima,  de la cual habló con ADN.

¿Cuál fue la intuición creativa de su novela? ¿Acaso hay algo de real en ella?

 

La novela escrita entre 2015 y 2016 se origina en algunas notas escritas después de un viaje que hice por Perú en el 2010 y que me llevó hasta el Lago Titicaca. La fascinación que me produjo el lugar me impulsó a escribir esas notas y a querer desarrollarlas años más tarde cuando decidí darme la oportunidad de escribir.

¿Si hay algo de real en ella?

Bueno, además del Lago, Juli, el hotel, el portal y algunos acontecimientos que se toman de aquí y de allí (como por ejemplo la bomba del avión de Avianca), lo demás dependerá del lector como lo menciono en el Prefacio. Será el lector quien decida qué le parece ficción y qué realidad.

En lo que a mí respecta los mitos, como el del portal dimensional del Aramu Muru o la Puerta de Hayu Marka, tienen su base real. Además por la forma en que se fue revelando la novela, yo le doy credibilidad a lo que para otros sería pura ficción, pero como lo dije antes, cada quien decidirá cuál es su línea entre la ficción y la realidad.

¿Como empieza su proceso y porque su narración la centra en Diego?

Mi proceso comienza con la necesidad de darme la oportunidad de escribir. La idea inicial era partir de algunos escritos muy cortos que reflejaban impresiones personales, escribir cuentos. Empecé por las notas del viaje al Titicaca peruano y a medida que avanzaba la historia y los personajes iban surgiendo me di cuenta que era una novela. Fue un regalo, un descubrimiento.

¿Por qué Diego?

También me hice esa pregunta en varias oportunidades, por qué un hombre y no una mujer. No tengo respuesta racional para el interrogante. La verdad es que surgió naturalmente. Desde el comienzo Diego aparece como el destinatario indiscutible de la travesía, como el buscador inconsciente y a la vez persistente.

En esta historia hay todo un universo complejo articulado por un Chamán y una maga. Acaso ellos propiciarán nuevas historias?

Sí, sí, habrá nuevas historias. En el Llamado del Lago, Isabelita y el chamán son algunos de los guías de Diego, por darles algún título. En las siguientes novelas habrá otros personajes acordes con las respectivas historias que se sumarán a la sabia Isabelita.

¿Porqué el escenario está en el lago Titicaca? ¿Alguna razón en especial?

Fundamentalmente por mi conexión con el lugar. Después está la magia, el misterio, los mitos que se tejen a su alrededor, todos los elemento necesarios para permitir a la curiosidad explorar e indagar y a la imaginación expandirse y volar.

¿Me podría más detalles del portal? (Ficción, mito o hay algo de realidad?).

El portal del Aramu Muru es una puerta de siete metros de altura tallada sobre una gran roca, cercana al Lago Titicaca, en cuya base se observa un nicho a través del cual, según la leyenda, se puede acceder a otras dimensiones del espacio - tiempo. Se conoce como la Puerta de los Dioses, es decir la puerta por donde entraban y salían los dioses que venían de las estrellas y que según la leyenda un día retornarán. Según se dice a la llegada de los españoles el Inca Aramu Muru utilizó el portal para llevar a otra dimensión el disco de oro del Coricancha.

Desde mi perspectiva es un lugar con una energía especial y no dudo, que como lo ha ido mostrando la ciencia, haya permitido en otro momento y aún lo permita con el conocimiento adecuado, acceder a información y por qué no a otras dimensiones. Lo cierto es que en el lugar se han observado fenómenos luminosos sorprendentes.

 ¿Cómo define el proceso que vivió o vive Diego de principio a fin de esta aventura?

Lo definiría como un renacimiento. La travesía inconsciente de Diego lo lleva hacia un despertar que le recuerda quien era antes de que el dolor lo llevara a vivir en la superficie, pero sobre todo lo sumerge en una experiencia que lo conecta con un pasado remoto o tal vez un futuro, en cualquier caso desconocido e inexplicable, que lo invita a traer un conocimiento a este momento del tiempo. Un conocimiento que puede cambiar la perspectiva de la humanidad y su relación con el planeta.

 ¿Algo que quiera agregar que no le haya preguntado?

Más allá de lo que cada quien pueda entender como ficción o realidad, El Llamado del Lago / La Primera Puerta, nos invita, a partir de una historia entretenida, a mirar nuestro propio viaje en esta vida, a preguntarnos en qué estamos y hacia dónde vamos, cuál es nuestro origen y cómo podemos relacionarnos con el planeta y con el universo.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.