Tres días de duelo nacional por la muerte de Carlos Holmes Trujillo - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Tres días de duelo nacional por la muerte de Carlos Holmes Trujillo

El presidente, Iván Duque, decretó duelo nacional por todas las víctimas de covid-19.

26 de enero de 2021 Por: Redacción Cali y Bogotá

FOTO:

Presidencia

El Gobierno expidió el Decreto 083 del 26 de enero de 2021, por medio del cual ordena duelo nacional de tres días en honor a la memoria de las más de 50.000 víctimas del covid-19, en particular del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien falleció en la madrugada de este martes como consecuencia de la pandemia.

“El Gobierno nacional manifiesta su profundo pesar por la muerte de todas las víctimas mortales del nuevo coronavirus covid-19 y expresa sus condolencias y sentimientos de solidaridad a cada una de sus familias”, reza el artículo primero del decreto. 

A través de la norma, el Gobierno decreta que durante los tres días de duelo se izará el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las Embajadas y oficinas consulares de Colombia.

“La muerte de más de 50.000 colombianos a causa del nuevo coronavirus, covid-19 es un hecho luctuoso que entristece a la Nación y que motiva rendir un homenaje que nos lleve a la reflexión sobre el impacto de esta pandemia en nuestra sociedad y nos impulse a mantener las condiciones y el comportamiento adecuado para contener sus efectos”, dice un aparte del decreto.

En el decreto el Gobierno Nacional destacan la trayectoria pública del fallecido Ministro de Defensa, en particular el haber sido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, dejando su huella en la Constitución Política.

Duelo en Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expreso sus condolencias a la familia del Ministro y anunció que esta ciudad acompaña el duelo por su fallecimiento debido al covid-19.

Carlos Holmes Trujillo García, como su hermano José Renán, heredaron la pasión por la política de su padre, Carlos Holmes Trujillo Miranda. La familia tenía raíces en Cartago y se radicó desde sus estudios secundarios en Cali. 

A emisoras de la ciudad les dio sus últimas declaraciones cuando estaba en un encuentro con alcaldes en Santa Marta, en Magdalena.

"Vallecaucano valioso que siempre estuvo dispuesto a dar lo mejor de sí en los cargos que ocupó. Enviamos un saludo solidario a sus familiares y amigos. Paz en su tumba", escribió el alcalde Jorge Iván Ospina.

Carlos Holmes Trujillo García nació en Cartago, en el hogar del congresista Carlos Holmes Trujillo Miranda y Genoveva García. Hizo sus estudios primarios en esa ciudad y siguió su bachillerato en el colegio Pio XII y se graduó como abogado en la universidad del Cauca, donde se especializó en derecho penal y criminología. Luego adelantó un máster en negocios internacionales de la universidad de Sofía, en Tokio, Japón.

Entre 1976 y 1982 fue cónsul y encargado de negocios en la embajada en Tokio, en los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay.

Acompañó como Secretario de Hacienda al alcalde de Cali, Julio Riascos, entre 1982 y 1984. Fue presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico.

En el periodo 1988-1990 puso su nombre para ser elegido como el primer alcalde de Cali por elección popular.

También fue fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios, de 1989 a 1990. Entre 1992 y 1994 fue nombrado ministro de Educación de César Gaviria.

Estuvo en la Asamblea Nacional Constituyente y como Alto Comisionado para la Paz desde 1994 a 1995, durante el gobierno de Ernesto Samper; en el mismo mandato fue embajador permanente de Colombia ante la OEA, de 1995 a 1997.

En 2003 fue el candidato del uribismo a la Gobernación del Valle en 2003, cuando fue elegido el exvicepresidente de la República y dirigente sindical Angelino Garzón.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.