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Se habilitó calzada ascendente en la avenida las Palmas de Medellín

Tras 25 días se habilitó esta calzada de la vía, tras el hundimiento que generó la quebrada El Indio

20 de abril de 2021 Por: ​​​​​​​ADN MEDELLÍN

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Cortesía Alcaldía de Medellín

Tras 25 días, la Alcaldía de Medellín habilitó este lunes la calzada ascendente de la Avenida las Palmas, la cual se encontraba cerrada tras el hundimiento que generó la quebrada El Indio por altas precipitaciones en la temporada de lluvias.

De acuerdo con la Administración Municipal, las labores durante estas semanas incluyeron el reemplazo de materiales para garantizar la estabilidad, durabilidad y resistencia de la vía. “El monitoreo que se le realiza a la vía, a la quebrada y al puente, continúa. La prioridad ahora es garantizar la seguridad vial”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que “desde que ocurrió el incidente se ha hecho una inversión de $8.000 millones para rehabilitar esta obra que tenía unos retos de infraestructura muy grandes, debido a las intervenciones estructurales hechas tiempo atrás, las cuales hicieron que la quebrada El Indio se perdiera debajo del puente de Las Palmas generando riesgo”.

Adicional a esto, la Administración Municipal afirmó que finaliza los estudios y diseños que permiten dar inicio a la construcción de un túnel minero desde este martes 20 de abril y durante cuatro meses y medio, aproximadamente.

Se realizaron demoliciones y se hará una obra de infraestructura definitiva que consiste en la construcción de un túnel minero que pasará por debajo de Las Palmas y que va a encauzar de nuevo las aguas de esta quebrada y así evitaremos que haya problemas o incidentes”, explicó Quintero.

Previo a la construcción del túnel, que busca prevenir futuras inundaciones, debían cumplir con especificaciones técnicas como la protección del talud en la vía para garantizar la estabilidad de la misma, la adecuación de acciones de drenaje y manejo hidráulico para la evacuación de las aguas en terreno y al interior de la obra, labores en las que se trabaja durante los últimos días.

“El túnel propuesto corresponde a una estructura de desvío que garantizará evacuar las aguas que confluyen a la quebrada, esto debido a que las condiciones para recuperar el box culvert existente son extremadamente riesgosas y altamente complejas”, explicó la Secretaria de Medio Ambiente.

Junto con el sistema SIATA, en el sitio instalaron dos cámaras y un radar interferométrico que permite conocer el comportamiento y los movimientos de la estructura del puente para evitar un colapso, así como un sensor de nivel para realizar un monitoreo constante de la quebrada.

Desde noviembre de 2020, y tras la urgencia manifiesta declarada ese mes con el fin de mitigar la alta vulnerabilidad de la estructura del cauce de la quebrada El Indio, la Secretaría de Medio Ambiente reportó estar atendiendo este punto de manera prioritaria con la demolición de la estructura de un gimnasio, así como la limpieza del cauce mediante remoción de sedimentos y excavaciones profundas para localizar la estructura hidráulica obstruida.

Esto con el fin de retirar el taponamiento cercano a 14 metros lineales de escombros que han impedido la adecuada conducción del caudal de la quebrada. A través de esta urgencia manifiesta se priorizó la habilitación de la vía con obras para la correcta conducción de las aguas en el terreno.  

ADN MEDELLÍN

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