‘No es techo de cristal sino de hormigón’ - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

‘No es techo de cristal sino de hormigón’

La equidad de género en espacios de liderazgo es una deuda del país.

09 de marzo de 2021 Por: Paola Rueda López - LiderazgoMujer.com

FOTO:

Procolombia

“No hay ‘Techo de Cristal’ sino de hormigón, pero lo vamos a romper”, así considera Bibiana Aído Almagro, la nueva representante de ONU Mujeres para Colombia, la meta en su nuevo reto, en entrevista para Liderazgo Mujer.

Acaba de llegar procedente de Ecuador, donde ejercía como Representante de ONU Mujeres.

Sabe que la pandemia trae retos enormes a la equidad de género, porque debido a ésta, “retrocedimos una década”. 

Esta Española que cree en la paridad (50 % hombres-50 % Mujeres) en cargos directivos, ha obtenido importantes logros. Fue Secretaria de Estado de Igualdad (2010 -2011) y Ministra de Igualdad (2008 -2010) de España, desde donde lideró la implementación Leyes contra la Violencia de Género, para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, así como la de salud sexual y reproductiva. 

Considera que un factor muy importante en su vida ha sido el haber estado rodeada siempre de mujeres fuertes, valientes que la han inspirado.

Además cree que la clave está en la “sororidad (mujer que apoya a otra mujer) como principal herramienta de empoderamiento individual y colectivo”. 

En ONU Mujeres, Bibiana se ha desempeñado como asesora especial de la directora Ejecutiva de la organización, Michelle Bachelet entre 2011 y 2013, además como asesora de Programas para las Américas y el Caribe de 2013 a 2017, para el diseño y desarrollo de programas en la región, el apoyo a países en crisis y la coordinación de procesos intergubernamentales y de eventos de alto nivel para impulsar la igualdad de género en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Y hasta hace unos días, Representante de ONU Mujeres en Ecuador. 

Puede ver la entrevista completa:
www.youtube.com/c/paolaruedalopez 

¿Qué es Techo de cristal?

Son barreras no explícitas que limitan a las mujeres por el hecho de serlo, afectan su desarrollo profesional y específicamente el acceso a ocupar altos cargos.

Esas barreras suelen ser difíciles de detectar. Basta con verificar en las empresas u organizaciones cuántas mujeres hacen parte de la dirección, de la junta, del Comité directivo y de espacios donde se toman decisiones. Allí son escasas las mujeres.

Se trata de una imposición cultural. ¿Ser madre implica renunciar a la carrera profesional? “Pues si es una decisión de vida de la mujer, maravilloso. Pero que no sea una respuesta obligada de un entorno hostil que la lleva a quedarse en casa solo criando hijos e hijas. Se vale trabajar y sentir que eres una buena mamá. Para muchas mujeres la doble jornada laboral de empleadas y madres es agotadora. Pedir ayuda a sus esposos o compañero para algunas es incómodo porque crecieron creyendo que deben ser ellas quienes se encarguen de todo.

¿Cómo está Colombia en equidad?

El Foro Económico Mundial creó la Calculadora de Género.

Sólo basta con poner si es hombre o mujer, cuál es su país y su fecha de nacimiento para darse cuenta de una realidad que requiere ser abordada con sentido de urgencia de manera estructural. 

Esta herramienta logra ese propósito, puede ingresar a ella aquí

El panorama

- Las presidentas de países en América Latina actualmente son el 0 %. El 85 % de los alcaldes son hombres.

- Los avances no son suficientes: 191 Empresas han obtenido reconocimiento Equipares por selección de personal con equidad, acceso de mujeres a cargos de decisión, lenguaje incluyente y balance vida / trabajo. Aún falta pero hay avances.

- IPG La Iniciativa de Paridad de Género (IPG): es un modelo de colaboración público-privada que busca acelerar el cierre de brechas de género en participación laboral, remuneración y liderazgo.

- La participación de las mujeres en juntas directivas en Colombia, es sólo de un 17 %.
 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.