BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Niños de etnia Zenú del Bajo Cauca antioqueño lanzan miniserie web
Niños de etnia Zenú del Bajo Cauca antioqueño lanzan miniserie web

Niños de etnia Zenú del Bajo Cauca antioqueño lanzan miniserie web

La producción audiovisual tiene cinco episodios.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

La tradición artística con el tejido de sombreros de caña flecha, la flora y la fauna de la zona, los pasatiempos de los jóvenes indígenas y mestizos, y las experiencias de aprendizaje de la guardia indígena infantil, entre otros, son los temas de la producción ‘Guardianes de Historias’, una miniserie web creada por los niños de la etnia Zenú que habitan la vereda El Pando, en el Bajo Cauca antioqueño.

La producción audiovisual, en la que narran y describen su cultura y territorio, se estrenó el pasado 4 de junio a través de YouTube. La iniciativa contó con el apoyo de la Universidad de los Niños Eafit e integrantes del proyecto ‘Guardianes de la Naturaleza’, un programa de Corantioquia.

La miniserie cuenta con cinco episodios donde prima la narración sonora y los recursos visuales como videos, fotografías y dibujos. 

“Ha sido un reto trabajar desde la distancia. El acompañamiento se dio desde la virtualidad, aún con las dificultades de conectividad que tiene esta zona que hacían poco viables los encuentros sincrónicos. La semana pasada tuvimos un primer lanzamiento de la serie en El Pando con los niños y las niñas participantes y sus familias. Allí tuvieron la oportunidad de ver el resultado de su trabajo”, dijo Ana María Jaramillo Escobar, coordinadora de proyectos de la Universidad de los Niños.

Verónica Orozco Trejo, de 11 años de edad, quien participó en la serie, dijo: “Al principio me daba muchos nervios y cogía un marcador en la mano para distraerme, pero hablando más se me fue el miedo".

Por su parte, Osvaldo Rosario, Líder de la comunidad, considera que “es muy importante que nuestros niños, desde el conocimiento empírico que nos han dejado nuestros ancestros, también vayan aprendiendo los conocimientos que pueden hacernos más visibles en el futuro”.

MEDELLÍN

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.