Medellín se abre totalmente hoy, pese al covid-19 - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Medellín se abre totalmente hoy, pese al covid-19

Antioquia tiene una ocupación del 96,7 por ciento de sus camas UCI.

08 de junio de 2021 Por: ADN MEDELLÍN 

FOTO:

Jaiver Nieto/ADN

Desde hoy comenzará en Medellín la reactivación total de la economía, que comprende varias acciones de choque, medidas y propuestas. 

La principal novedad es que ya no habrá en la ciudad medidas restrictivas como toque de queda, ley seca o pico y cédula. 

Sin embargo, esta reactivación llega en el que para expertos de la salud es el peor momento de la pandemia del covid. 

10.351 casos activos, 6.832 personas fallecidas, una ocupación UCI de 97,6 por ciento y 83 personas pendientes de ubicar en una cama, es el panorama en el que se hace la reactivación económica en la capital antioqueña. 

De otro lado, en materia económica también hay cifras alarmantes. El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias, informó que actualmente hay 333.465 personas desempleadas en Medellín, que registró una tasa de desempleo durante el trimestre de febrero a abril del 17,5 por ciento. 

Ante esta realidad, el alcalde Daniel Quintero presentó esta semana el ‘pacto por la recuperación social y económica’, que contará con una inversión de más de 3 billones de pesos, los cuales, en parte serán financiados con la venta de activos no estratégicos del municipio. 

El plan, va enfocado principalmente para los 636.000 jóvenes que tiene la ciudad. 

Esta iniciativa comprende la creación del Fondo de Recuperación Económica y Social, del cual, dos billones de pesos serán para la recuperación del tejido social y un billón que será destinado a proyectos para jóvenes, incluida la continuación de Matrícula Cero, 50.000 becas para la Cuarta Revolución Industrial y 70.000 becas para el bilingüismo. 

“Le hemos sumado a todo eso un programa que hemos llamado ‘Programa Libertad’ que va a dar 300.000 computadores y bicicletas a jóvenes mayores de 14 años que estén matriculados. Adicionalmente, dentro de este programa vamos a tener unos planes de choque contra el hambre, 100 comedores comunitarios en los barrios de Medellín y 76.000 familias que estén por debajo del nivel de pobreza extrema recibirán renta básica”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.  

Agregó el mandatario, que el próximo 30 de junio se realizará la Cumbre por el Empleo Juvenil, con la cual buscará crear 20.000 empleos de choque, para lo cual convocó a todos los sectores económicos y agremiaciones de la ciudad. 

“Tendremos Reactivación de la economía total, con incentivos, reducción de impuestos para empresas de base tecnológica, para nuevas empresas que se ubiquen en la ciudad desde el exterior, para aquellas nacionales que se ubiquen en áreas de economía naranja, creativas culturales, grandes aforos”, expresó Quintero. 

Otra de las acciones de choque, agregó el mandatario local, es la adecuación de cuatro calles exclusivas para la expansión de restaurantes y así dinamizar la economía. Estas estarán en el Parque Explora, Ayacucho, Bulevar de la 68 en Castilla y Aranjuez. Además, se lanzará el Piloto Medellín 24 horas y, con medidas de bioseguridad, vuelven los grandes aforos a la ciudad con un partido en el estadio Atanasio Girardot. 

El plan de reactivación económica de Medellín también comprende una línea de créditos, a través del Banco de las Oportunidades, enfocados sectores golpeados por la pandemia.  

“Se tendrán $5.000 millones para emprendimientos, $1.000 para el sector cultura, $3.000 millones para el sector informal, $800 millones en estímulos para el sector cultural, $2.400 millones en estímulos para las artes escénicas y $13.000 de inversión para el sector rural”, indicó Quintero. 

Finalmente, paralelo a esta reactivación, la Alcaldía proyecta aplicar un millón de vacunas contra el coronavirus en los próximos 40 días llegando a 1’800.000 dosis aplicadas, y espera que para el 8 de junio el 100 % de los docentes se hayan aplicado la primera dosis.  

Sin embargo, aclaró Quintero, todo depende de la disponibilidad de vacunas por parte del Gobierno Nacional. 

Preocupación de los médicos 

Expertos epidemiólogos coinciden en que los anuncios hechos por el alcalde de apertura total serán propicios para un incremento de casos y muertes por coronavirus. 

El médico Jaime Eduardo Ordoñez, doctor en epidemiólogía e investigador, consideró como un error abrir completamente la ciudad. 

“Lo único que necesita el virus para multiplicarse son personas susceptibles y que estén cercas unas de otras, a lo que se suma que estamos en el momento en el que más personas infectadas hay. Entonces lo único que podemos esperar es que haya más casos y, por ende, más muertes”, expresó el epidemiólogo. 

Las secuelas de esta decisión, en materia de contagios, se verían reflejadas dos semanas después de la reapertura, es decir, a partir del 20 de junio. 

Para él, la alcaldía no ha realizado principal acción para hacerle frente a este pico, que no tiene que ver con medidas restrictivas. 

“La que más impacto tendría sería un programa efectivo de vigilancia epidemiológica, que consiste en buscar a los asintomáticos. Para ello, lo ideal sería hacer unas 11.000 pruebas diarias, correspondiente a poco menos del 0,5 por ciento de la población de Medellín”, opinó Ordoñez. 

Por su parte, Yéssica Giraldo, epidemióloga e investigadora de la Universidad CES, concordó en que es el momento más crítico de la pandemia. 

“La tasa de reproducción efectiva ha estado más alto que en cualquier momento, llegando a 2.3, lo que habla de un crecimiento exponencial, que se suma a una alta positividad en las pruebas, pese a que se vienen haciendo muy pocas y la altísima ocupación en UCI”, indicó la epidemióloga. 

Para ella, es muy preocupante que no se tenga en cuenta la larga fila de espera de pacientes a la espera de una cama UCI y, aseguró, no existe ningún indicador epidemiológico riguroso que soporte y apoye la flexibilización de las medidas restrictivas. 

“Incluso, eso puede ser contraproducente porque la ciudadanía puede llegar a pensar que ya está controlada la situación, relaje aún más las medidas y siga exponiéndose. Es muy preocupante esta situación, que podría alargarse hasta julio”, puntualizó Giraldo.

ADN MEDELLÍN 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.