Los matices de Black Widow - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Los matices de Black Widow

Entrevista con Cate Shortland, directora de la cinta protagonizada por Scarlet Johansson.

01 de julio de 2021 Por: Laura Albarracín Restrepo - Bogotá

FOTO:

Cortesía Disney

A Natasha Romanoff, una de las ‘Black Widow’, ya la conocíamos desde hace varios años en el universo cinematográfico de Marvel, la franquicia de superhéroes más exitosa de la historia. 


Desde su primera aparición en la película Iron Man 2, la ‘Viuda Negra’ se ganó el corazón de los fans.

 

Aunque en estas primeras cintas, la espía rusa, interpretada por Scarlett Johansson recibió gran aceptación por su belleza y destreza en las escenas de acción, no fue sino hasta años después que el personaje empezó a crecer a medida que las historias a su alrededor se fueron desarrollando a profundidad. 


‘Black Widow’ tuvo un papel fundamental en películas como ‘Los Vengadores’, ‘Capitán América: El soldado del invierno’, ‘Los vengadores: Era de Ultrón’, ‘Capitán América: Civil War’ y ‘Avengers: Infinity War y Endgame’, destacándose no solo por ser una de las primeras mujeres en integrar el equipo de superhéroes, sino porque a diferencia de muchos de ellos, sus habilidades son más humanas.


Sin contar con una película propia, los seguidores conectaron con los fragmentos de su historia que se mostraban en algunas de sus participaciones y, aunque ya se sabe su desenlace, los fans querían saber más sobre el origen de este personaje y las motivaciones que la convirtieron en una heroína. 


De compañera a protagonista 

La película de ‘Black Widow’ finalmente verá la luz, ya que está programada para ser estrenada el próximo 9 de julio como la primera película en la fase cuatro del universo Marvel. Su estreno ha sido de los más accidentados, retrasándose tres veces debido a la pandemia de covid-19, pues la fecha original estaba contemplada para mayo del año pasado.


En los avances de la película se ve a una Natasha Romanoff diferente. Empezando por su traje, que en esta ocasión es blanco, pasando por sus compañeros, donde no se ven caras conocidas de las anteriores cintas. 

Aquí, Black Widow, se enfrenta a lo más oscuro de sus cuentas pendientes, cuando surge una peligrosa conspiración que tiene lazos con su pasado y con su formación como Viuda Negra. 


Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Natasha debe lidiar con ser fugitiva del Gobierno tras romper los acuerdos de Sokovia, hechos que ocurren en ‘Capitán América: Civil War’, su historia como espía, y con las relaciones rotas que dejó a su paso, antes de convertirse en parte de los Vengadores y que han definido su conducta. 


Para protagonizar este largometraje Scarlett Johansson vuelve como Natasha/Black Widow, con adiciones al amplio reparto de Marvel: la talentosa Florence Pugh interpreta a Yelena, David Harbour interpreta a Alexei/The Red Guardian y Rachel Weisz es Melina. La película es dirigida por la australiana Cate Shortland y producida por Kevin Feige. 


El trabajo detrás de cámaras


Según el medio especializado Deadline, en octubre de 2017, Feige se reunió con Johansson para hablar sobre la dirección de una posible película en solitario, antes de que Marvel comenzara a reunirse con los escritores del proyecto, incluido Jac Schaeffer.


Schaeffer fue contratado para escribir un guión para la película antes de finales de 2017 y la dirección se empezó a discutir en el 2018. Marvel comenzó a reunirse con directoras para encargarse del proyecto, como parte de una directriz prioritaria de los estudios de cine principales para contratar directoras femeninas para franquicias.


A finales de abril, el estudio se había reunido con más de 65 directoras para el proyecto en una búsqueda "extremadamente exhaustiva", como la calificó Justin Kroll, reportero senior de Deadline. 


En los meses siguientes, la lista se redujo a 49 directoras Cate Shortland, Amma Asante y Maggie Betts fueron las finalistas, pero Shortland contó con el respaldo de Johansson, siendo fanática de la anterior película de la directora, Lore (2012), y el mes siguiente fue contratada para dirigir Black Widow.


Este conexión entre la directora y la actriz nominada al Óscar solo creció durante el rodaje de esta película. 


“Scarlet y yo dialogamos unos meses antes de empezar a grabar y ahí desarrollamos confianza”, comentó Shortland. Pero su relación no se quedó solo en el terreno profesional, según la directora. 


“Tengo un recuerdo hermoso de Scarlet y yo sentadas en el set, yo estaba hablando de mi hija y de si ella debía tener un Bat Mitzvah porque soy judía y Scarlet me decía sí, hazlo. Y ahora mi hija lo está teniendo. Es gracioso porque hablábamos mucho de familia y de cosas de mamá, pero siento que hice una amiga y eso es increíble”, dijo.


Además del trabajo con Johansson, la directora destacó el profesionalismo y la calidad del trabajo de la emergente Florence Pugh, que en pantalla interpreta a Yelena, otra ‘Viuda Negra’ entrenada en el ‘Cuarto rojo’ por el que pasó Natasha. 


“Apenas ‘casteamos’ a Florence, el reto se minimizó porque tenemos a esta actriz inteligente que toma decisiones y tiene excelentes resultados. Fue más de dejarla ser. Ella trabajó muy duro para construir ese personaje en ensayos. Al comienzo estaba un poco tímida pero una vez en grabaciones tomó la confianza y fue hermoso que Scarlet fuera tan generosa y abierta. Cuando las vez disfrutar en pantalla, es honesto, hay una química real”.


Sobre la construcción del personaje de Romanoff en un proyecto más desarrollado, la directora considera que el diferencial está en el enfoque de ‘Black Widow’. 


“Creo que lo que hicimos fue honrar a un personaje muy contradictorio. Es un héroe con un lado un poco oscuro, una parte de ella de la que se siente un poco avergonzada. En lugar de irnos por lo blanco y negro, es esta ambigüedad del filme y es uno de los puntos. No hablamos de una criatura perfecta, brillante sino de una persona con errores que se cuestiona si merece ese rol de superhéroe”. 


Con esto en mente, en pantalla se muestran las luchas internas de Natasha por su pasado, mezclándolo con la visión de una mujer y lo que enfrenta en la sociedad. 


“Hablamos de nuestras historias y a las mujeres como nosotras nos han pasado cosas, en la calle, en nuestros sitios de trabajo, con amigos. Hablamos de esas experiencias y las plasmamos en el personaje, para que no se sintiera como si habláramos de algo que sucede allá afuera, sino algo que tenemos en nuestro corazón y queríamos mostrar eso a mujeres jóvenes para que se puedan identificar, hablar entre amigas y tal vez tomar fuerza al entender que las estamos viendo y que estamos escuchando su pedido por libertad”. 


Este thriller de espías lleno de acción se lanzará el 9 de julio simultáneamente en cines y en Disney+ con Premier Access, un costo adicional al de la suscripción. 

La búsqueda de directora

El estudio se había reunido con más de 65 directoras para el proyecto, incluyendo a Deniz Gamze Ergüven y la premiada Chloé Zhao.

Una película estancada 

En febrero de 2004, Lionsgate adquirió los derechos cinematográficos de la Viuda Negra y en abril anunció a David Hayter como escritor y director de la película.

En 2006, Lionsgate había cancelado el proyecto y los derechos regresaron a Marvel Studios, que incluyó al personaje en Iron Man 2, con intención de que la interpretara Emily Blunt. 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.