BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Lluvias aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias
Lluvias aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias

Lluvias aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias

A la pandemia de Covid-19 se le suma la fuerte temporada invernal.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

La temporada de lluvias del segundo semestre del año, que va desde mediados de septiembre hasta mediados de diciembre, trae consigo el incremento de enfermedades respiratorias, que ahora llegan en medio de la pandemia por el covid-19.


Aunque durante el 2020 se ha disminuido cerca del 40,8% el tipo de consultas por infecciones respiratorias agudas, las recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud son mantener las medidas de autocuidado y bioseguridad para no sufrir complicaciones. 


Para la doctora Alejandra Cañas, médica internista y neumóloga del Hospital San Ignacio, lo que se debe hacer es "el constante lavado de manos, continuar con el uso de tapabocas, evitar cambios bruscos de temperatura, y estar al día con el esquema de vacunación”. 
En este sentido poblaciones en riesgo como niños menores de 6 años, gestantes, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de 65 años deben estar al día en la inmunización contra la influenza. 

Los datos

-Las patologías con mayor número de atenciones siguen siendo la bronquiolitis y el asma.

-La disminución de las consultas por infecciones respiratorias ha sido del 40,8 % en relación al año anterior.

-También disminuyó en un 71 % el número de pacientes con dificultad respiratoria leve atendido en salas ERA. 


¿Cómo diferenciarlas del Covid-19? 
“Los síntomas respiratorios usuales de un cuadro gripal o un resfrío común son tos, expectoración, malestar general, fiebre, rinorrea, que también se pueden presentar en una infección por el coronavirus, pero hay unos síntomas que orientan a pensar más en la infección por SARS-Cov-2 como la pérdida del olfato y la pérdida del gusto, una marcada dificultad para respirar, fiebre que no baje o intolerancia a alimentos”, asegura la doctora Cañas. 


En cuanto a casos activos de Covid-19 en la ciudad hay 18.376 según el reporte del Observatorio de Salud de Bogotá. Las localidades con mayor número de casos activos son Suba, Kennedy y Engativá, mismas que reportan el mayor número de casos notificados de enfermedades respiratorias agudas. 


Día sin IVA y manifestaciones 
En eventos como el día sin IVA, que será mañana, o las manifestaciones de la semana, se recomienda en lo posible no asistir, debido al riesgo de contagio que suponen las aglomeraciones. Pero, en caso de que usted desee participar se recomienda continuar con distancia social, uso tapabocas y lavado de manos. 


Fin de año en pandemia 
Otra de las preocupaciones que ha surgido son las celebraciones de fin de año.
La doctora Cañas asegura que lo mejor es “no exponer a quienes queremos y si hay eventos en sitios abiertos, tratar de no retirarse el tapabocas y no compartir los alimentos como los paquetes, que se pueden contaminar con saliva”. 

El IDEAM prevé lluvias en noviembre

- El IDEAM pronostica que para lo que queda de noviembre se mantendrá el tiempo lluvioso en las tardes. 

- Para el fin de semana y la siguiente habrá fuertes precipitaciones en el norte y oriente de la ciudad. 

- En cuanto a el aumento del nivel del Río Bogotá, la entidad mantiene la alerta naranja.

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.