Líos en vacunación de personas con comorbilidades - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Líos en vacunación de personas con comorbilidades

El proceso de inscripción en el portal Mi Vacuna, uno de los obstáculos.

17 de junio de 2021 Por: Laura Albarracín - Bogotá

FOTO:

Mauricio Moreno

Natalia Albarracín tiene epilepsia diagnosticada desde los ocho meses. Hoy, con 31 años, está a la espera de recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, pues su enfermedad está contemplada dentro de las 27 comorbilidades priorizadas en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación. 


Sin embargo, su EPS no se ha puesto en contacto para agendar su cita, y una vez buscó si su priorización estaba registrada en el portal Mi Vacuna, se encontró con que no era así, a pesar de que lleva toda su vida en controles médicos y con una historia clínica en la misma entidad promotora de salud. 

 


“Cuando ingresé al portal una de las principales dificultades fue la clasificación de las comorbilidades, porque la epilepsia no está textual, tuve que buscar si era considerada como ‘desorden neurológico’, eso puede causar más problemas para el acceso a la vacuna”, cuenta Albarracín. 


La joven añade que “se pasan la pelota”, pues desde su EPS le dijeron que es el Ministerio de Salud, la entidad encargada de la priorización.

Como ella, cientos de casos se registran diariamente en redes sociales, donde usuarios enfadados se quejan por las dificultades para hacer la solicitud de priorización y su seguimiento a través del portal MiVacuna.

Se suma el desconocimiento del portal PISIS, que se debe usar para el caso de comorbilidades, y la inexistente respuesta de algunas EPS a los requerimientos de los usuarios. 


“El inconveniente es que en el aplicativo Mi Vacuna solo tiene mando el Ministerio de Salud. Ellos decidieron subir a los pacientes que son considerados de alto costo y esa fue la gente que estaba en un primer momento. De ahí en adelante las personas deben ser subidas por su respectiva EPS, eso se supone que lo conocen ellos”, asegura el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez. 


Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz confirmó que se han venido presentando problemas en la carga de los datos de los grupos priorizados, aunque más de 5.000 personas con comorbilidades ya pueden encontrar su información en la plataforma. 


“El proceso de subir esos pacientes no está completo, pero ninguna persona se puede acercar a los puntos de vacunación sin aparecer en Mi Vacuna. Es un requisito absolutamente indispensable”, añadió Gómez. 

-97,1% es la ocupación UCI covid en la ciudad. “Tenemos la ilusión de que empiecen a bajar las demandas”, dijo el secretario de Salud. 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.