BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
La UE reitera su apoyo a órganos
La UE reitera su apoyo a órganos

La UE reitera su apoyo a órganos "clave" de justicia transicional

Pidió priorizar la protección de líderes.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

El servicio diplomático de la Unión Europea recalcó que continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno colombiano para revertir la escalada de violencia en el país y subrayó que las instituciones de Justicia transicional son una "pieza clave" para este proceso de paz.

"La Unión Europea mantiene su apoyo a la aplicación del acuerdo de paz, tanto financiero como político. Este apoyo incluye también a las instituciones de Justicia transicional establecidas en virtud del acuerdo", afirmó la jefa de la división de Suramérica en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Veronique Lorenzo, que compareció frente a la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

La alta funcionaria tildó estos organismos de "una pieza clave del proceso de paz y un modelo que podría ser pertinente y replicable en otras partes del mundo", y consideró que tienen un papel "especialmente difícil" en reincorporar en la sociedad a los excombatientes y en proteger los derechos de las víctimas.

"Realizan un trabajo valioso en un contexto complicado", señaló. Lorenzo apreció "el continuo compromiso de ambas partes en la implementación del acuerdo", aunque advirtió de que el proceso de paz sigue siendo frágil y "requiere el apoyo constante de la comunidad internacional", con especial atención al reto de la seguridad en el país.

En este sentido, pidió que se priorice al máximo la protección de líderes sociales e indígenas, defensores de derechos humanos y excombatientes, y expresó su "preocupación profunda" por las intimidaciones y asesinatos en estos grupos.

"La UE irá complementando y apoyando los esfuerzos del Gobierno para revertir esa tendencia", aseguró.

También compareció ante el Parlamento el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes Muñoz, quien recordó que este año se esperan las primeras decisiones en los juicios de este organismo, que podría imponer a los responsables sanciones de privación de libertad, restricciones a la libertad de residencia y movimiento o trabajos para reparar los daños causados.

Por su parte, la directora de la unidad especial para la búsqueda de desaparecidos, Luz Marina Monzón, recalcó que el organismo que dirige tiene un "propósito humanitario" y advirtió de que las desapariciones forzosas "son hechos sobre cuales debe darse respuesta para poder construir la paz".

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.