BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
La economía de Cali en el 2021 tiene un mejor pronóstico
La economía de Cali en el 2021 tiene un mejor pronóstico

La economía de Cali en el 2021 tiene un mejor pronóstico

Prevén que caerá el desempleo, uno de los más altos del país.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Aunque la pandemia del covid-19 continúa, las expectativas sobre el comportamiento de la economía en este año en el Valle son buenas. Así lo consigna el Informe Enfoque Competitivo elaborado por la Cámara de Comercio (CCC). 

El optimismo, según el departamento económico y de competitividad de la CCC, que realizó el análisis, se soporta en la ejecución de obras civiles, el aprovechamiento de mercados internacionales, la mejor dinámica del consumo de los hogares y la recuperación del comercio y de la producción industrial.

Esos aspectos “serán fundamentales para la recuperación de la economía regional y la recuperación del empleo”.
Cabe recordar que de acuerdo con los principales indicadores de actividad productiva, la economía del Valle del Cauca se habría contraído en 2020 como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Agrega el informe que “en el contexto de incertidumbre y desaceleración económica global, algunos sectores como el agropecuario, la fabricación de alimentos, el sector financiero y el de la construcción tuvieron resultados destacables”.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el PIB del Valle del Cauca habría decrecido 7,2 % al tercer trimestre de 2020, con un mejor desempeño relativo frente al registro nacional (-8,0%).

Para el director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez, el buen comportamiento de la economía del Valle se debe al aparato productivo y a las exportaciones. “Esa diversidad productiva y esa gran capacidad exportadora fueron las que le permitieron al Valle del Cauca, en el 2020, haber registrado una menor contracción que el agregado de la economía nacional”, afirmó Pérez. 

Y es que los resultados sectoriales preliminares del último trimestre permiten estimar que la economía del Valle habría registrado una contracción menor a la nacional al cierre del año.

El presidente de la junta directiva de Fenalco, Valle del Cauca, es optimista sobre el comportamiento de la economía durante este año. “La vacunación (contra el covid) genera un ambiente de optimismo y los gobernantes han ido desmontado las restricciones del año pasado y a comienzo de este. A partir de marzo empezará una recuperación franca de la economía, del empleo, de las ventas”. 

Cabe resaltar que entre 2014 y 2019 el crecimiento promedio anual de la economía del Valle fue mayor a la de Colombia (2,8 % frente a 3,1%).

Sin embargo, las cifras anteriores contrastan con el aumento del desempleo en el Valle del Cauca, uno de los más altos del país. Ante esa contradicción el director económico y de competitividad de la CCC explicó: “Es la forma en que se contabiliza el desempleo. Sin duda, Cali se vio muy afectada (por el desempleo) como varias de las principales ciudades del país pero a diferencia de otras regiones, el empleo se concentra en dos municipios, Cali y Yumbo, y eso no deja ver que otros municipios no se vieron tan afectados como Cali y Yumbo en materia de empleo.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.