BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Modelo para tratar a los habitantes de calle
Modelo para tratar a los habitantes de calle

Modelo para tratar a los habitantes de calle

En Bogotá hay 10 mil habitantes de calle y solo 50 cupos en los CAD.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

El Distrito anunció que invertirá 162.000 millones de pesos, el doble de lo que venía invirtiendo, para atender a los habitantes de calle.

Este dinero será invertido en el modelo de atención que presentó ayer la Secretaría de Salud para la población Ciudadana Habitante de Calle (CHC).

En Bogotá habitan más de diez mil habitantes de calle, según la Secretaría de Integración Social, y el Centro de Atención en Drogadicción (CAD) tiene tan solo 179 camas y 50 cupos disponibles para los drogodependientes que busquen ayuda.

Las Unidades de Servicio en Salud (USS) esperan atender a más de 176 personas por día en cada una de las Unidades, que cuentan con diez consultorios que no ofrecen albergues para dormir sino tratamientos de psiquiatría y de sicología, en donde esperan apoyar a los exhabitantes de calle con el acompañamiento de expertos.

El proceso de atención al habitante de calle inicia con la intervención de la Secretaría de Integración Social, quien capta a la persona en la calle y la traslada a los albergues, en donde la asean y se le ofrece la atención de rehabilitación.

“Si el paciente presenta una intoxicación aguda lo desintoxicamos y posteriormente empieza el programa de rehabilitación social y familiar, lo que buscamos es que el habitante de calle se recupere”, dijo Luis Gonzalo Morales, secretario de salud.

A los centros de atención de la Secretaría de salud llegan pacientes con infecciones respiratorias, de piel, con enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis, aseguró Morales.

Se espera que amplíen la cantidad de cupos para atender a esta población, ya que los procesos de desintoxicación y el tratamiento de las enfermedades, que muchos de ellos padecen, debe ser constante y permanente.

Así es como funcionan los hogares de paso:
Cerca de 5 mil habitantes de calle han acudido a los Hogares de paso para buscar ayuda, pero la mayoría se va al siguiente día o a la semana, así lo arroja un censo hecho por la Secretaría de Integración Social.

El subsecretario de Integración Social, Richard Gómez, dijo que el tratamiento que se le brinda a un ex habitante del ‘Bronx’ es el mismo que se maneja con cualquier otro habitante de calle, a pesar de que la persona que haya vivido en este lugar no tenga el mismo nivel de adicción que otro drogodependiente, sí tiene el mismo problema.

El tratamiento dura entre diez meses y año medio en estos hogares.

Para la Secreta lo más importante es que la persona diga que quiere dejar el consumo para que haga el tratamiento a conciencia, por eso, según Gómez, la fuerza de voluntad es lo importante en el proceso.

Después de la intervención en la 'olla' del 'Bronx':
Hace tres meses que la policía intervino en la 'olla' del ‘Bronx’, de donde sacaron cerca de 2000 habitantes de calle que vivían en ese lugar.

El Distrito, la Secretaría de Integración Social han venido realizando campañas para incentivar a los drogodependientes a rehabilitarse de manera voluntaria en los Hogares de paso, ya que no los pueden obligar según la Constitución Política de Colombia.

Ahora la Secretaría de Salud planea realizar un proceso de caracterización de necesidades en salud partiendo de las condiciones en las que se encuentre la persona.

Esta es una de las medidas implementadas por el Distrito ya que no habrán campamentos para los habitantes de calle, pues según el alcalde, esto daría paso a un nuevo ‘Bronx’.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram