BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Extreman las medidas ante escasez de UCI en Bogotá
Extreman las medidas ante escasez de UCI en Bogotá

Extreman las medidas ante escasez de UCI en Bogotá

En la capital solo quedan 121 camas para atención.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

La temporada de fiestas pasa su cuenta de cobro. El sistema de salud de la ciudad está frente a su mayor reto, incluso más complejo que el del primer pico de contagios por covid-19.

Por ello, el Distrito anunció ayer nuevas medidas, que se han enfocado en los cierres a grupos de localidades, para reducir la velocidad del contagio y la cantidad de casos que se pueden complicar y requerir atención médica. 

Una de ellas son los hospitales de campaña instalados en los Hospitales Simón Bolivar, Engativá, Tunal y Kennedy con dos más en los planes; uno en el Hospital Santa Clara y otro en el Hospital San Blas. 

“En esta semana vamos a abrir 38 UCI más, ya tenemos máquinas, monitores y ventiladores. De la mano con el sector privado estarán disponibles entre mañana y pasado mañana”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Pero esto puede no ser suficiente para evitar el colapso del sistema. 

“La cuarentena sectorizada debe estar acompañada de otras determinaciones como más rastreo y más testeo, más cercos epidemiológicos con más gente que vaya a la comunidad a educar y vigilar”, asegura la Dra. Maribel Arrieta, epidemióloga y anestesióloga, miembro de la junta directiva del Colegio Médico de Bogotá.

¿Hay medicamentos para los pacientes? 

Ante las denuncias, el Distrito ha dicho siempre que no hay escasez de medicamentos para los pacientes covid. 

“No tenemos preocupación por el oxígeno, ni por medicamentos”, sostuvo la alcaldesa, Claudia López. 

No obstante, la Dra. Arrieta sostiene que; “sí hay escasez y no es algo que se pueda esconder porque es algo mundial. Si tienen los medicamentos a los hospitales no están llegando porque hay fentanilo, pero hay muy poco propofol y midazolam”, medicamentos necesarios para los tratamientos de pacientes covid. 

“Los médicos no queremos decidir quién vive, queremos que todos tengan la oportunidad de tener una cama de cuidado intensivo, por eso hay que enviar un mensaje para que los jóvenes se cuiden más y le quitemos presión al sistema hospitalario”, dijo Arrieta. 

Según la Dra. María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Pontificia Universidad Javeriana, la vacunación debe iniciar urgentemente.  “Reabrir la ciudad completamente y el país dependerá de la inmunidad de la población y eso solo sucederá cuando inicie la vacunación porque nos falta casi el 50 % para alcanzar la inmunidad del rebaño”, aseveró. 

El dato

- La ocupación de camas covid-19 alcanzó el 93.5 % el lunes. 

Nuevas medidas para la ciudad 

-Desde las 8:00 p.m. del viernes 15 hasta las 4:00 a.m. del lunes habrá cuarentena general en todas las localidades.

-El lunes 18 terminan su turno de cuarentena Suba, Usaquén, Engativá y Teusaquillo y empezará en 6 localidades: Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme.

-Además regirán el pico y cédula y ley seca nocturna hasta el 31 de enero. 

-El toque de queda nocturno se levanta el 16 de enero a las 11:59 de la noche.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.