España, preocupada por los asesinatos de líderes sociales - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

España, preocupada por los asesinatos de líderes sociales

El gobierno de ese país expresó su apoyo al acuerdo de paz con las Farc.

26 de febrero de 2021 Por: Madrid - EFE.

FOTO:

Santiago Saldarriaga

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, expresó ayer todo el apoyo del Gobierno de España al proceso de paz en Colombia, y admitió que le "preocupa" y "duele" el aumento de asesinatos de activistas de derechos humanos y excombatientes en los últimos meses. 

González Laya se refirió a la situación en Colombia en una comparecencia en el Senado español, poco antes de viajar a Bogotá para una visita de tres días en la que se entrevistará con el presidente Iván Duque, y se reunirá en Cúcuta con inmigrantes venezolanos acogidos en Colombia. 

El objetivo del viaje, según la ministra española, es “interesarse por los avances” en el proceso de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, y al que España “le ha aportado desde el inicio todo el apoyo”.

“Es una oportunidad histórica para que el país mire hacia el futuro desde unas premisas de paz, de verdad, de justicia, de reparación y de compromiso de no repetición el pasado. Es el espíritu del acuerdo de paz que apoyamos”, dijo González Laya.

No obstante, aseguró que a España le “duele” la tendencia al alza de los asesinatos registrados, que costaron la vida a 292 personas en 76 masacres en 2020, según el informe de la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh). 

“Nos preocupa, lo seguimos y vamos a seguir apoyando los esfuerzos de las instituciones colombianas. Nuestra labor tiene que ser aportar nuestro apoyo”, subrayó. 

Hoy, la ministra se reunirá con representantes de la Comisión de la Verdad y de la Justicia Especial para la Paz (JEP), creadas para implementar los acuerdos de paz. 

Además de con Duque, con quien abrirá su visita a Colombia, se entrevistará con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y con la canciller, Claudia Blum, con la que firmará el nuevo marco de la cooperación española hasta 2021, dotado con 120 millones de euros. 

El objetivo de este convenio es “anclar el proceso de paz en la economía y la sociedad colombianas”, puntualizó la ministra española. 

En lo económico, junto a la delegación que viaja con ella, la Ministra mantendrá un encuentro con directivos de las empresas españolas instaladas en el país, que se calcula en unas 600. 

Visita a la frontera

Otro objetivo de la Ministra de Exteriores española es reconocer “el gran esfuerzo de solidaridad” de Colombia en la acogida de migrantes venezolanos, que son cerca de dos millones.

Mañana visitará Cúcuta para conocer sobre el terreno la labor de las ONG y los organismos multilaterales.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.