BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
¿Es el momento de hacer la Copa América?
¿Es el momento de hacer la Copa América?

¿Es el momento de hacer la Copa América?

La crisis que vive el país en muchos aspectos lleva a algunas personas a hacerse esta pregunta.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

“Nadie desconoce las dificultades que está pasando la región por el número de contagios, el número de fallecidos, pero creemos que la vida tiene que seguir adelante. Además, los eventos deportivos se vienen realizando sin ningún problema a nivel internacional; incluso, al mismo tiempo se va a desarrollar la Eurocopa”, dijo la semana pasada a la ‘Radio Nacional de Colombia’ el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, haciendo referencia a si se debe hacer la Copa América teniendo en cuenta las actuales circunstancias sanitarias que atraviesa el país

Esa, justamente, es una de las preguntas que se realizan muchos ciudadanos, quienes han venido mostrando su preocupación no solo por el tema del covid-19, sino por la situación económica, social y política que ha derivado en jornadas de protesta a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Y es que cuando el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que Colombia estaba lista para cumplir con el compromiso pactado meses atrás con la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) la ola de marchas provocada por la ya retirada Reforma Tributaria aún no había estallado. El tema del certamen deportivo había estado ajeno a la agenda, pero en las movilizaciones y por medio de las redes sociales ya se presentaron algunas voces en su contra.

Factor dinero

En un momento como el actual, donde el país se debate en una profunda crisis sanitaria y económica, cualquier peso que se destine a favor de la comunidad sería bien recibido por la ciudadanía, por ello, el tema de la exención de impuestos en torno al certamen preocupa a muchos.

El 30 de diciembre de 2019, el Congreso de la República promulgó la Ley 2011 ‘por la cual se establecen exenciones de impuestos de carácter nacional y tributos aduaneros para la realización del Conmebol Copa América Argentina-Colombia 2021’.

Además, según informó ‘El Tiempo’ el pasado 12 de abril, desde el Ministerio de Hacienda se hizo público para comentarios un proyecto de decreto que busca establecer las condiciones en que se aplicarán las exenciones tributarias durante el desarrollo de la competición.

‘Según el proyecto, la Conmebol, sus subsidiarios, delegados, equipos, funcionarios de juego, confederaciones invitadas y su personal, estarán exentos de impuestos sobre renta, IVA y gravamen a los movimientos financieros’, destacó.

Teniendo en cuenta que se han perdido miles de empleos, que hay sectores pasando penurias y que la inversión en salud es más urgente que nunca, igualmente causó malestar en algunos el alto gasto que se está haciendo para mejorar escenarios.

‘La inversión por parte del Ministerio del Deporte, desde la Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema, estará destinada al mejoramiento del sistema de iluminación de los estadios de fútbol: Nemesio Camacho El Campín de Bogotá ($2.500 millones), Atanasio Girardot de Medellín ($2.500 millones), Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla ($2.500 millones) y del sistema eléctrico y de comunicaciones del Estadio Olímpico Pascual Guerrero Cali ($2.500 milllones)’, informó la entidad en un comunicado.

Y es que para el Gobierno la realización del torneo es importante pues a pesar de que no habrá público en los escenarios se generaría una buena cantidad de empleos y reactivaría la economía.

"Hemos venido trabajando desde el año pasado en la realización segura del evento, que no tendrá público, pero de igual manera podrá desarrollar la reactivación emocional de los colombianos y también la económica, ya que el Gobierno ha invertido 12.500 millones en su realización, para generar 5.661 empleos directos y 16.600 indirectos", afirmó el ministro Lucena, quien también destacó que el fútbol daría un aire importante a los colombianos en estos momentos tan difíciles.

Lo sanitario

El tema de contagios por covid-19 es otro factor a tener en cuenta para ver si se realiza o no la Copa. Con las cifras de ayer, Colombia llegó a 2.919.805 casos y 75.627 muertes a causa de la pandemia, mientras que al martes se habían aplicado apenas 5.387.256 dosis de vacunas.

El bajo número de contagios que se ha presentado en clubes que participan en la Copa Libertadores y la Sudamericana, como lo dijo Lucena, refleja que los protocolos de la Conmebol han servido, a lo que se debe añadir que la entidad recibió 50.000 dosis de la vacuna Sinovac que China donó para inmunizar a los jugadores, técnicos, árbitros y personal organizativo que estarán en la Copa.

En teoría, ‘la carpa del fútbol’ estaría protegida, pero los antecedentes en cuanto a comportamiento del público, así no haya estadios abiertos, dejan mucho qué pensar. Muestra de ello son las aglomeraciones que han protagonizado seguidores de diferentes equipos del rentado local.

Actualmente, la sede está compartida entre Colombia y Argentina, pero diferentes voces extraoficialmente han hecho pensar que ‘los gauchos’ podrían dar un paso al costado.

El tema ha sido debatido y si eso llegara a suceder Armenia, Pereira, Manizales, Bucaramanga e Ibagué se sumarían a Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín como escenarios del torneo.

Hoy, con la incertidumbre que se vive en el país, el evento pareciera ser una incógnita. Por ahora los preparativos siguen, hay luz verde por parte del Gobierno, de Argentina y de Conmebol, pero falta ver qué ocurre en definitiva.

Habría un Plan C

Extraoficialmente se conoció ayer que la Conmebol tendría un plan C para organizar el torneo en caso de que Colombia, por la crisis social, sanitaria y política que atraviesa, no lo pudiera realizar junto a Argentina. Paraguay, a donde ya han sido trasladados partidos de la Copa Libertadores y Sudamericana, sería la carta a utilizar.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.