BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
En el barrio Moravia proponen un mejoramiento integral
En el barrio Moravia proponen un mejoramiento integral

En el barrio Moravia proponen un mejoramiento integral

Organizaciones tienen decálogo del mejoramiento de barrios.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Se ha confirmado que el acceso a la vivienda adecuada es una condición fundamental para proteger el derecho a la vida, que los desalojos deben eliminarse como estrategia de intervención urbana y que el impacto de la pandemia se sufre de manera desproporcionada en áreas donde existe precariedad en condiciones habitacionales.

Así lo explica Catalina Ortiz, investigadora y profesora asociada de la Unidad de Planeación y Desarrollo de University College London. De esta necesidad nace ‘Sinergias para la solidaridad’, que se propone hacer visibles, analizar y conectar iniciativas que han emergido desde diferentes sectores y escalas de la sociedad civil y que buscan dar respuesta a la emergencia en barrios populares.

También, crear sinergias y coordinar esfuerzos que capitalicen la respuesta inmediata para promover alianzas renovadas que catapulten el mejoramiento integral de barrios centrado en el cuidado y la dignidad.

 El Mejoramiento Integral de Barrios es una propuesta de desarrollo urbano que se antepone a la renovación urbana y a los procesos de gentrificación, pero que además enfatiza en las características necesarias para que un proceso de transformación sea integral, con perspectiva interseccional, solidaria, cooperativa y con la comunidad en el centro de la acción.

“La pandemia también nos ha revelado que las redes de solidaridad que se han movilizado para cuidar las poblaciones más expuestas son imprescindibles. Por lo tanto, los futuros alternativos que cultivan la dignidad humana solo se pueden hacer si parten del reconocimiento de las prácticas y conocimientos territoriales comunitarios”, agrega la investigadora.

El ejercicio de Sinergias para la solidaridad tiene como llamado principal enfrentar la emergencia e imaginar colectivamente un futuro post pandemia, tejiendo una red global de solidaridad y empatía.

La alianza entre las organizaciones impulsoras del proyecto la conforman: Coinvite del Development Planning Unit (DPU- UCL), Coalición Internacional del Hábitat (HIC), la Plataforma Global del Derecho a la Ciudad (GPRC), la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH), la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y la Universidad de Boulder y el grupo "Covid y Precariedad".

Sobre esta iniciativa

Para el Centro es fundamental seguir profundizando la acción y conocimiento con el Mejoramiento de Barrios.

La pandemia también trae a la superficie la crisis de vivienda existente en este barrio de la ciudad.

Consulte la iniciativa Sinergias para la solidaridad en https://www.synergiesfo rsolidarity.org/
 

MARIA JULIANA YEPES
PARA ADN MEDELLÍN

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.