BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Después de retrasos presentan nuevo POT
Después de retrasos presentan nuevo POT

Después de retrasos presentan nuevo POT

Ahora el proyecto entra a concertación ambiental en la CAR.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

El ‘Plan de Ordenamiento Territorial (POT)’ para Bogotá, que regirá de 2022 a 2035, fue entregado a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para la concertación ambiental. Así inicia su proceso de trámites. 


De acuerdo con lo presentado, el ambicioso proyecto que se cayó en la Administración Peñalosa y se reformó en la de López, tiene enfásis en la construcción de una ciudad “a 15 minutos’, reduciendo las distancias para los habitantes. 

 


“Este POT es para renacer socialmente de la pobreza, económicamente del desempleo que nos ha dejado la pandemia, nos permitirá renacer para reverdecer, para garantizar la paz, en todos los sentidos”, aseguró la alcaldesa, Claudia López, quien agregó que “Bogotá debe pasar de ser una selva de cemento a una selva verde; este sueño es posible”.


Por su parte la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, expresó que “es la mejor oportunidad que tenemos colectivamente para salir de la crisis que nos deja la pandemia; es un POT que por primera vez territorializa el cuidado, consolidando una red distrital de equipamientos, que reducen desigualdades históricas”.


Cuatro grandes líneas


Las propuestas de este POT se enmarcan en cada una de las cuatro estructuras que lo componen. 


Dos ordenadoras y determinantes del ordenamiento territorial, que concretan estrategias territoriales de largo plazo. 


La primera es la ‘Estructura ecológica principal’, garante de los equilibrios ecosistémicos, para el modelo sostenible que prometen; y la segunda es la ‘Estructura integradora de patrimonios’, que sería el testimonio de la memoria y los valores de la ciudad. 


Las otras dos estructuras que soportan el desarrollo territorial, humano y social de Bogotá según el proyecto son la ‘Estructura funcional y del cuidado’ y la ‘Estructura socioeconómica y cultural’. 


Como bandera de López esta línea de cuidado está enfocada hacia las mujeres para garantizar la equidad y el equilibrio territorial, lo que quiere decir que tengan disponibilidad a los servicios sociales cerca a sus hogares. 


Sobre el tema socioeconómico y cultural definen una estructura que permite que los equipamientos sociales se ubiquen en cualquier lugar de la ciudad, además de la generación de empleos.


Si la CAR aprueba ambientalmente este POT debe presentarse ante el Consejo Territorial de Planeación (CTPD) y debatirse en el Concejo de Bogotá. Esperan que para diciembre Bogotá ya tenga un POT. 

Orden en la ciudad

Este POT plantea ordenar el territorio a través de tres escalas:

La Regional: Región Metro- politana, Bogotá- Cundinamarca y la Región Administrativa y de Planeación Especial –RAPE- Región Central, que incluye el territorio rural de Bogotá.

La segunda escala es la Distrital, para organizar la ocupación del suelo y equilibrar la ciudad en su perímetro urbano.

La tercera es la local organizada en Unidades de Planeación Local (UPL), buscando proximidad entre los barrios. 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.