Desastre por calentamiento es inminente - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Desastre por calentamiento es inminente

Pronóstico desolador de Panel científico

24 de junio de 2021 Por: AFP - París

FOTO:

AFP

El cambio climático alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años, agravando desde la escasez de agua y la malnutrición hasta los éxodos y la extinción de especies, según el borrador de un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que advierte que los impactos devastadores sobre la naturaleza y el hombre se acelerarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se logre obtener.


“La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas”, según el resumen técnico de este borrador de 137 páginas. 

 


El informe, de 4.000 páginas, que debe ser aprobado por los 195 Estados miembros del IPCC, dibuja un panorama mucho más sombrío que el último de 2014. Pero no será publicado hasta febrero de 2022, es decir, después de las reuniones internacionales claves sobre clima y biodiversidad de fines de este año.


Algunos científicos estiman que su divulgación llegará demasiado tarde. La activista sueca Greta Thunberg afirmó que el borrador del informe permite al mundo ver “la realidad de frente”. “Lo peor es cuando no queremos afrontar la realidad y restamos importancia a las cosas, diciendo ‘todo va a ir bien, no te preocupes' (...) o 'estamos haciendo todo lo que podemos' cuando no es cierto”, argumentó. 


Nuevas generaciones


Hace una década, se estableció que limitar el calentamiento a +2 ºC respecto a la era preindustrial era un objetivo razonable. Pero ahora el IPCC estima que un aumento superior a 1,5 ºC ya podría provocar “progresivamente consecuencias graves durante siglos e irreversibles en algunos casos”. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay 40% de probabilidades de que el techo de +1,5 ºC se supere al menos durante un año en el próximo lustro. 


“Lo peor está por llegar: (el calentamiento) afectará mucho más a la vida de nuestros hijos y nietos que a la nuestra”, avisa el IPCC. Además, solo el alza registrada desde mediados del siglo XIX de 1,1 ºC ya tendrá repercusiones graves, incluso si se frenasen las emisiones de CO2 ahora y se alcanzaran las metas del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a menos + 2 ºC y a ser posible a 1,5 ºC. 

Hacia un alza de +3 ºC

Es probable que ya sea muy tarde: “Incluso a +1,5 ºC, las condiciones de vi- da cambiarán superando la capacidad de algunos organismos a adaptarse”, El informe, que cita el ejemplo de los arrecifes de coral, de los que dependen 500 millones de personas. Especies del Ártico, que se calienta tres veces más rápido, podrían desaparecer, erradicando el modo de vida de los pueblos de la zona. Los desarreglos climáticos provocan, además, la “multiplicación de las pérdidas súbitas” en los sistemas de producción alimentaria, como la agricultura, la ganadería y la pesca.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.