BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
¿Debe cambiar su tapabocas para nuevas cepas de covid?
¿Debe cambiar su tapabocas para nuevas cepas de covid?

¿Debe cambiar su tapabocas para nuevas cepas de covid?

Discusión mundial por las variantes de covid.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

¿Qué tipo de mascarilla hay que llevar en cada situación? su uso contra el covid-19 vuelve a evolucionar en algunos países debido a la aparición de variantes más contagiosas. 


FFP2 o N95: el escudo
Son las mascarillas que mejor filtran, puesto que bloquean 94% de las partículas más finas (alrededor de 0,6 micrómetros). Están destinadas en principio para el personal médico.

FFP2 es la apelación europea y N95 es su equivalente en América. Austria y la región alemana de Baviera decidieron imponerla en comercios y transportes debido a la aparición de nuevas variantes más contagiosas. 


Quirúrgicas: todoterreno

El uso de estas mascarillas de polipropileno, originalmente reservadas al ámbito sanitario, se ha generalizado con el covid-19.

Si todo el mundo la lleva, puede por tanto aportar una protección colectiva. Bloquea al menos 95% de las partículas de 3 micrómetros.

No hay que llevarla más de cuatro horas.


Mascarillas de tela


Las mascarillas de tela, industriales o confeccionadas en casa, se generalizaron a raíz de la escasez de las médicas al principio de la pandemia. Pero estas empiezan a ser consideradas menos seguras frente a las nuevas variantes.

Así, Alemania acaba de imponer las mascarillas médicas en los comercios y transportes y en Francia, el Alto Consejo de Salud Pública recomendó evitar las industriales de tela de categoría 2 -- con una capacidad de filtración de 70% --, y las caseras. 

“Si todo el mundo lleva correctamente una mascarilla casera, la protección sigue siendo muy apreciable”, asegura un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society A.

Realizado por investigadores de Cambridge, este concluye que los aerosoles cargados de virus pueden recorrer 2 metros en varios segundos y que “el distanciamiento físico” es clave.

Recuerde que lo más importante es que su tapabocas cubra nariz, boca y barbilla. Lave las manos antes de ponérsela y sujételo de  las tiras.

Aunque en Colombia no se ha confirmado la presencia de las nuevas variantes del covid-19, el requirimiento de algunos países de usar mascarillas de alta protección en lugares como el transporte público son una alerta. 

 

¿Dos, mejor que una?

El presidente Joe Biden se mostró con dos mascarillas, suscitando el debate. “Llevar dos mascarillas vuelve desde luego el bloqueo más eficaz”, según expertos. “Pero antes que nada deberíamos centrarnos en la gente que no lleva mascarilla o que no se la pone bien”.

Reduzca los riesgos de contagio

-El riesgo de infección se reduce de 60% con una mascarilla casera básica, según estudios.

-Especialistas creen que los tapabocas médicos pueden lavarse, aunque la OMS dice lo contrario.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.