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Cultura Gamer a otro nivel

No solo importa a qué se juega, sino cómo

08 de marzo de 2021 Por: Juan Diego Zapata - Escuela de Periodismo Multimedia

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EFE

La industria del entretenimiento digital desde hace algunos años ha dejado de ser de solo consolas y videojuegos, componentes como sillas, diademas, mouse y muchos más han empezado a ser igual de importantes,

Las nuevas dinámicas del 2020, a raíz de la pandemia, afectaron casi todos los mercados. Sin embargo, la problemática en esta industria parece ir en otra dirección, la sobredemanda.

Según DFC Intelligence, agencia de investigación en materia de videojuegos, se estima que ahora en el mundo hay alrededor de 3.000 millones de jugadores, es decir, la tercera parte del mundo, de estos, se cree que al menos la mitad juegan en computadora, lo que hace de la compra de componentes y accesorios enfocados en el ‘gaming’ un mercado en crecimiento aún mayor.

Alejandro Martínez, gerente de territorio para Colombia de Micro-Star International (MSI), que figura como una de las compañías más grandes a nivel mundial en temática de computadores, explicó que la pandemia nos adelantó un par de años en cuanto al consumo y al conocimiento en este campo.

“La gente dejó de gastar en muchas cosas cotidianas y empezó a invertir en tecnología, empezó a mejorar lo que tenía, y si no tenía le tocó comprar", dijo Martínez.

A partir de esta situación el tema ‘gamer’ se salió del molde, la virtualidad hizo que muchos de los componentes utilizados para jugar "cómodamente" sirvieran para trabajar con la misma comodidad, el hecho de estar en casa y pasar horas frente a un computador, muchas veces con equipo propio hizo que los artículos especializados en ‘gaming’ fueran considerados artículos de calidad, lo que hoy ocasiona que muchas empresas no puedan cumplir con la cantidad de pedidos y se genere la sobredemanda antes mencionada.

Panorama local

En conversación con Rajesh Punjabi, CEO y fundador de VSG, marca enfocada en el mercado latinoamericano, explicó que ahora el mercado ha cambiado, en el sentido de que las empresas se han tenido que acercar mucho a su público, hasta el punto de que aparecen diferentes marcas creadas de ‘gamers’ para ‘gamers’ .

Este surgimiento de un mercado más directo entre las empresas y el consumidor final ha hecho que los modelos de mercadeo pasen de ser simples presentaciones comerciales, a eventos y torneos de videojuegos, que integren a la comunidad en general,

En Colombia, según un estudio de Newzoo publicado por la ‘Revista Portafolio’, en el 2020 este mercado creció 12 por ciento, superando a países como Brasil, Uruguay y Argentina.

Latinoamérica ahora representa el 10% del mercado de la industria de videojuegos, pero en 2023, se espera que la cifra sea cuatro veces mayor a la de años como el 2017.

La importancia de escucharlo todo

La actualidad ha permitido el desarrollo de audífonos que incorporan tecnologías con diferentes tipos de funciones y necesidades.

Tal es el caso de audífonos con cancelación de ruido exterior, un artículo que en la actualidad es utilizado también para trabajo remoto.

Aparte de los elementos estéticos como luces, también se ha incorporado tecnología de audio profesional como el sonido envolvente 7.1.

Diferentes teclados

“Diseñamos teclados con distintas funciones en las teclas, silenciosa al pulsar para jugar, otra quizá una más ruidosa que no sirve mucho para jugar, pero por otro lado, un teclado que suene resulta siendo el favorito de los programadores” explica Punjabi.

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