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Construir la utopía
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Columna ambiental

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Cuando hablamos del impacto de las actividades humanas, casi siempre surgen inquietudes y críticas en torno a lo que mucha gente considera “una visión un poco apocalíptica”.

Y es probable que así sea. Que quienes analizamos los fenómenos relacionados con la huella que los seres humanos estamos dejando en el planeta, lleguemos a sentir que la humanidad camina al borde del abismo.

 

El consumo desaforado de bienes y servicios, además de los hábitos alimenticios, para hablar solo de las actividades legales que tienen un gran impacto en nuestro entorno, no toman en cuenta que los recursos naturales son finitos.

 

Que una vez que hayamos talado las selvas para sembrar alimentos para animales y seres humanos, que una vez hayamos extraído hasta la última gota de petróleo del subsuelo o que hayamos vaciado todas las minas de metales preciosos, no quedará más que una cáscara vacía que será absolutamente inhabitable.

Por eso es que ahora hablamos del concepto de producción y consumo sostenible. Una idea que parte de la base de que la tendencia mundial es a que el consumidor se acerque a marcas amigables con el medio ambiente.

Y que consuma de manera responsable, de tal manera que la naturaleza alcance a reponerse del impacto que se genera en el proceso.

No es fácil. En realidad puede sonar muy utópico. Pero como todos los objetivos en la vida, es algo que debemos lograr paso a paso con firmeza. Con la decisión de proteger el planeta y de cuidarnos a nosotros mismos.

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