BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Centro integral para cuidar a las mujeres
Centro integral para cuidar a las mujeres

Centro integral para cuidar a las mujeres

El objetivo es facilitar el acceso a la justicia en Ciudad Bolívar.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

En Bogotá las mujeres víctimas de agresiones sexuales, físicas y emocionales, en espacios públicos o privados, podrán denunciar estos hechos y recibir todos los servicios de atención con enfoque de género en un solo lugar.


La Administración Distrital creó la Ruta de Atención Integral para Mujeres, que concentra en un solo lugar toda la atención requerida para salvaguardar sus vidas y restablecer sus derechos.

 


En este marco, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, dio apertura al programa en la Casa de Justicia de la localidad de Ciudad Bolívar que tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que lo requieran.


“Hoy en Ciudad Bolívar tenemos el primer centro integrales de atención a las mujeres víctimas de violencia con una articulación Nación - Distrito que da cuenta del trabajo coordinado con Comisarías, Secretaría de la Mujer, ICBF, Fiscalía, Medicina Legal, Policía judicial y la Secretaría de Seguridad para acercar la justicia a las mujeres. Servicios integrales para las mujeres significa disminuir la impunidad y la tolerancia a la violencia”, señaló López. 


La ruta integral para mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias se implementará en siete de las 13 Casas de Justicia que funcionan en la ciudad, como está contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo.


Las primeras operarán en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos.


Dentro de estas Casas de Justicia están presentes las Secretarías de Seguridad y de la Mujer, la Fiscalía General de la Nación, las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Nacional de Medicina Legal, para atender los casos de violencias contra mujeres desde sus competencias específicas.


“Evitarle a las mujeres víctimas de violencias el popular ‘pimponeo’ y ofrecerles servicios integrales con la articulación de diferentes entidades distritales y nacionales en un solo lugar, hace parte del compromiso”, explicó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.


“Que chévere que las instituciones vengan hasta acá y atiendan a las mujeres cómo debe ser", consideró Heidy Piñeros, integrante del Comité local de mujeres y equidad de género de Ciudad Bolívar.

En Ciudad Bolívar ,en lo que va corrido del 2021, a través de todos los canales y servicios de la Secretaría de la Mujer, 1.170 atenciones han sido de mujeres que viven en Ciudad Bolívar.

De esas, la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres - CIOM de Ciudad Bolívar ha brindado atención jurídica y psicosocial a 306 mujeres y representa con abogadas 20 casos de mujeres habitantes de esa localidad.

Así será la ruta de atención 

En primer lugar las mujeres llegan a la Casa de Justicia y se registran en la recepción. Allí la dinamizadora de la Secretaría de la Mujer identifica cada caso y la acompaña desde ese punto.

Luego, en el Centro de Recepción e Información (CRI) profesionales con experiencia y formación en temas de mujer y género les brindan la orientación requerida y realizan una medición del nivel de riesgo frente a posibles casos de feminicidio y otras amenazas.

Por último el CRI analiza cada caso para remitirlas a la entidad idónea para su atención. 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.