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Proponen un carril para rutas escolares
Proponen un carril para rutas escolares

Proponen un carril para rutas escolares

Casi 70 mil estudiantes pierden 44 días al año por congestión en vías.

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La congestión vehicular que se genera en la Autopista Norte, sobre todo entre las calles 127 y 237, no solo afecta a los conductores de vehículos de servicio público y particulares, sino que además dificulta la movilidad de las 4.752 rutas escolares que transitan diariamente por esta vía.

Así lo anunció la concejal Gloria Stella Díaz, quien agregó que debido a este problema de movilidad 69.618 estudiantes que transitan cada día por esta avenida estarían perdiendo unos 44 días anualmente.

“Es evidente la situación que padecen estos menores de edad quienes pasan hasta cuatro horas dentro de un vehículo, lo que equivale a 44 días al año en trancones, mientras van de su casa al colegio y del colegio a la casa. Ante esto solicitamos acciones a corto y largo plazo para que se reduzcan los tiempos de desplazamiento en el borde norte de la ciudad”, señaló la concejal.

Por tal motivo, desde el Concejo se presentó una propuesta que consiste en la implementación de un carril preferencial entre las calles 170 y 239 que, según Díaz, podría operar de acuerdo con el horario escolar, entre las 6:30 y 8:30 de la mañana, y en las tardes de 3 a 5.

“Para ello se necesitaría la presencia de los agentes de tránsito en este sector que garanticen que esos carriles no vayan a ser invadidos por otros vehículos durante esos horarios escolares. Estos uniformados también ayudarían a dinamizar la movilidad en este punto”, añadió Díaz.

Sin embargo, el Concejo pidió al Distrito la implementación inmediata de un plan integral que mejore esta situación.

Aunque los expertos en movilidad reconocen la problemática que viven los niños por la congestión vehicular en la Autopista Norte, aseguran que la implementación de un carril preferencial no sería la mejor solución para aliviar el problema de desplazamiento de los niños.

“Hemos llegado a plantear carriles para Sitp, para motos, para carros compartidos y ahora para rutas escolares, pero sería mejor trabajar en una política integral de tránsito que mejore la congestión en general de la ciudad para no tener que acudir a ese tipo de medidas”, señaló Fernando Rojas, experto en movilidad.

Según él, esta política debería incluir mejora en transporte público y control a infracciones como mal parqueo e irrespeto a las señales de tránsito. “Además, los colegios deberían evitar que los niños entren tan temprano para no coincidir con las horas pico del sector productivo; por ejemplo, después de las 8 de la mañana baja el flujo en la autopista considerablemente”, dijo.

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