Cali está bajo ataque por fuerzas de anarquía: Alcalde - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Cali está bajo ataque por fuerzas de anarquía: Alcalde

Alcalde Jorge Iván Ospina convoca movilización este miércoles 5 de abril.

05 de mayo de 2021 Por: REDACCIÓN CALI

FOTO:

Juan Pablo Rueda / ADN

"Cali está bajo ataque". Con esta sentencia, el alcalde Jorge Iván Ospina se refirió a los ocho días que han representado una de las mayores crisis en materia social y de orden público en la capital del Valle del Cauca. 

Cada día, Cali ha amanecido con bloqueos, el martes se contabilizaban 17, en zonas del norte, sur, oriente y suroriente de esta ciudad. 

Es lo que Ospina señala, "una nueva doctrina de guerra con la promoción de anarquía y detrás de la cual habría manos criminales" que tiene a Cali en una encrucijada, pensando en dar prioridad a corredores humanitarios en el casco urbano para llevar alimentos e insumos a hospitales y clínicas, y a otros centros de apoyo social. 

De acuerdo con el mandatario, "se busca causar una fractura de la institucionalidad, de los conductos normales para resolver los problemas, violando los derechos humanos". 

Dijo que se pretende, también que la ciudadanía no tenga liderazgo ni cívico ni institucional.

Señaló que en esta semana de bloqueos y protestas que han dejado una docena de muertos, hay manifestantes que están clamando por sus derechos, por buscar soluciones, pero también hay fuerzas de una violencia artera que estarían tras  desestabilizar las estructuras estatales y  la misma democracia. 

Dijo que espera que en la Fiscalía y en los grupos de inteligencia de las autoridades se dé pronto con aquellos desconocidos, algunos en motocicletas que estaría provocando este caos que generó la destrucción del Hotel La Luna al prenderle fuego, así como también fueron incineradas las instalaciones del colegio Comfandi Calipso, en el oriente de Cali y el cual beneficiaba a niños de escasos recursos. 

El mandatario dijo que no hay alimentos para poblaciones vulnerables y convocó una movilización por la vida, este miércoles 5 de abril. Busca que el Gobierno Nacional dé respuestas. Afirmó que "la situación es dramática y difícil para Cali". 

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo que pidió al presidente Iván Duque instalar una mesa de diálogo nacional de manera urgente para exponer las necesidades y la crítica situación, tanto de la región como del país. 

El secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Alberto Rojas, dijo: "Ninguna violencia es justificable, venga de donde venga, incluso la violencia que podría ejercer el Estado. Hay canales institucionales, hay un marco constitucional, hay un marco internacional de los derechos humanos. Hay que acatarlo en su integridad, hay que acatarlo con rigurosidad porque ese marco que protege la vida y la integridad de los ciudadanos nos garantiza el trámite de muchos conflictos. Es una oportunidad para seguir afianzando". 

REDACCIÓN CALI

"Ese es el mensaje que hemos venido dando en varias ocasiones en torno a que bajo ningún punto de vista el Derecho Internacional Humanitario y la misma Constitución pueden ser instrumentalizados, deben ser realmente asumidos como un principio ético y político que rigen todas las acciones en nuestra ciudad", añadió el secretario Rojas.
 

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.