BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Aprender para ser un emprendedor
Aprender para ser un emprendedor

Aprender para ser un emprendedor

Colombia es el tercer país más dinámico en este sector.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

El 40% de los jóvenes de América Latina quieren emprender y Colombia es el tercer país más dinámico, de acuerdo con cifras de Global Entrepreneurship Monitor.

Por ello, es una actitud que se debe aprovechar en la educación superior. “El emprendimiento es un hito muy importante en nuestro propósito de seguir aportando al fortalecimiento del ecosistema productor del país y motor de la reactivación económica”, dijo Henry Bradford Sicard, rector del CESA.

 

No es para menos, de acuerdo con un estudio de iNNpulsa, entre enero y agosto de 2020, las startups (emprendimientos entre uno y dos años de creación) aumentaron el empleo en 38,5% en comparación al 2019.

Además, durante el 2018 se registraron de manera formal en las Cámaras de Comercio 168.380 empresas creadas por emprendedores jóvenes, especialmente en los sectores de servicios con un 43,9 %, comercio 38,9 % e industria, con el 9 %.

El impacto de estas empresas, más la vocación de los jóvenes en convertirse en emprendedores, fortalece a la región, no únicamente para la reactivación económica sino en términos de inversión extranjera.

Para incentivar el emprendimiento juvenil, el CESA firmó una alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – ITESM, para la creación de un énfasis de emprendimiento para los estudiantes de pregrado del Programa de Administración de Empresas en sus últimos semestres, el cual empezará a operar el segundo semestre del año.

“Tanto el ITESM como el CESA se enfocan primordialmente en la academia, por lo que se prioriza el proceso de aprendizaje, más allá del éxito del proyecto de emprendimiento. Fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes les permite adquirir habilidades como la capacidad de adaptación, la resiliencia, la gestión del riesgo y una cultura de exploración, iteración y error, fundamentales para desempeñarse en cualquier campo profesional”, dijo Gabriel Andrade Casas, decano de Desarrollo Empresarial del CESA.

“Se trata de hacer que las cosas sucedan. De observar, crear una solución y llevarla a cabo, y esto aplica incluso para la vida personal. Esta alianza es muy importante para el ITESM, pues tenemos mucha convergencia con el CESA al poner al estudiante en el centro y desarrollar en ellos competencias de emprendimiento alrededor de experiencias prácticas de aprendizaje”, aseguró el director del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Javier De la Fuente Flores.

En ránking mundial

Según Startup Blink, Colombia ocupa el puesto 46 a nivel mundial entre los 202 ecosistemas de start- ups más fuertes y, por primera vez, el país apareció en el informe Global Startup Ecosystem Report. Incluso, Bogotá quedo posicionada en el puesto 5.

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.