BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Así funciona la app que le permite realizarse electrocardiogramas
Así funciona la app que le permite realizarse electrocardiogramas

Así funciona la app que le permite realizarse electrocardiogramas

La ECG ya está disponible en Colombia para el Apple Watch Series 4 y modelos posteriores.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Si bien, no es una novedad la aplicación ECG de Apple, con la cual usted puede realizarse electrocardiogramas directamente desde la muñeca, usando su Apple Watch, para medir el ritmo cardiaco ante la presencia de síntomas como taquicardia o latidos intermitentes, y brindar información muy valiosa para los médicos. Sí lo es que este disponible en Colombia con la actualización de iOS 14 y watchOS 7 para el Apple Watch Series 4 y modelos posteriores.

Asimismo, está habilitada la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular del Apple Watch Series 3 o posterior que también realiza controles ocasionales del ritmo cardiaco para notificar al usuario si se detectan irregularidades que podrían tratarse de casos de fibrilación auricular (FA).

Tanto la app ECG como la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular recibieron la clasificación de dispositivos médico de Clase IIa del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia. De esta manera, La app ECG y la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular ayudan a los usuarios a identificar síntomas asociados con la FA, que es el tipo más común de ritmo cardiaco irregular y que, si no se trata, puede derivar en un accidente cerebrovascular, que es la segunda causa más frecuente de muerte en todo el mundo.

"Podemos controlar de una mejor manera nuestra frecuencia cardia y nuestro ritmo cardiaco durante todo el día. Cuando nosotros logramos mantener el control de nuestro corazón en un monitos personal, podemos monitorizar cualquier anormalidad y actuar a tiempo. A través de esta tecnología, podemos verificar si nuestro corazón tiene un bajo ritmo (bradicardia) o un ritmo muy alto (taquicardia) o una variedad anormal (arritmias) que es cuando el corazón late de una manera distinta a la normal", explica el doctor Carlos Ulloa, médico deportivo y quien fuera el médico oficial de la Selección Nacional de Colombia.

Para el experto, la posibilidad que da la app ECG de medir no solamente la frecuencia cardiaca, sino el ritmo de este para revisar las tres fases claves del corazón permiten que el usuario detecte a tiempo cualquier cambio inusual en su salud cardiaca. "La ventaja de monitorizar durante todo el día esta medida es que podemos evaluarlo a lo lago de cualquier momento del día, durante la noche cuando se descansa, en reposo, en un momento de estrés o angustia y en un momento de alta intensidad física. Muchas veces no nos damos cuenta, a lo largo del día, de eventos cardiacos que nos ocurren. A veces una ligera molestia en el pecho no nos alerta, por eso los monitores de electrocardiograma en nuestra muñeca son clave para ayudarnos a preverni que pase un evento mucho más grave co nuestra salud", explica Ulloa.

Monitorizar de manera temprana la actividad eléctrica del corazón es una posibilidad que salva vidas y, sobre todo, permite tener un control constante de la dinámica cardiaca personalizada. "La electrocardiografía de muñeca son de una sola derivación, normalmente un electrocardiograma completo consta de doce derivaciones porque mira cada una de las caras del corazón. En este caso, que la determinamos desde una sola cara, nos da la posibilidad de evaluar cualquier arritmia dándonos la posibilidad de reconocer cualquier indicio anómalo que desencadene un evento coronario", termina por aclarar el doctor Ulloa.

Así puede usar la interfaz de la app ECG

Al tocar la Digital Crown del Apple Watch Series 4 o posterior, se completa el circuito y se miden las señales eléctricas del corazón. “El Apple Watch resultó de mucha ayuda para personas de todo el mundo y nos complace saber que se transformó en un elemento tan importante en la vida de nuestros clientes”, comenta Jeff Williams, chief operating officer de Apple. “El lanzamiento de estas funcionalidades cardiacas permite que el Apple Watch vaya un paso más allá en su misión de poner a disposición de las personas más información sobre su salud”.

“Creemos que estas funcionalidades pueden ayudar a los usuarios a llevar un mejor control de su salud junto a los médicos”, afirma la Dra. Sumbul Desai, vice president of Health de Apple. “Gracias a la app ECG y a la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular, nuestros clientes podrán comprender mejor los distintos aspectos de la salud del corazón y obtener información relevante al respecto”.

Los nuevos electrodos integrados en el cristal trasero y la Digital Crown del Apple Watch Series 4 y modelos posteriores se complementan con la app ECG para permitir a los clientes realizarse un ECG similar a los de una sola derivación.

Para hacerse un ECG en cualquier momento o luego de recibir una notificación de ritmo cardiaco irregular, el usuario debe abrir la nueva app ECG en el Apple Watch Series 4 y modelos posteriores, y mantener un dedo apoyado en la Digital Crown. Al hacerlo, se completa el circuito y se miden las señales eléctricas del corazón. Pasados los 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasificará como ritmo sinusal, fibrilación auricular, frecuencia cardiaca alta o baja, o bien resultados no concluyentes. Todas las lecturas, las clasificaciones obtenidas y los síntomas detectados se almacenan de manera segura en la app Salud del iPhone. Luego, los usuarios pueden compartir los resultados con sus médicos por medio de un archivo PDF.

Todos los registros, las clasificaciones obtenidas y los síntomas detectados se almacenan de manera segura en la app Salud del iPhone.

Notificación de ritmo cardiaco irregular

Mediante el sensor óptico de frecuencia cardiaca del Apple Watch Series 3 o posterior, la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular verifica cada cierto tiempo el ritmo cardiaco del usuario en segundo plano, en busca de síntomas de ritmo irregular que pudieran corresponder a una FA. Si tras cinco verificaciones durante un transcurso mínimo de 65 minutos se detecta un ritmo irregular, se envía una notificación al usuario.

El Apple Watch Series 3 o posterior con WatchOS 7 envía una notificación si se detecta un ritmo cardiaco irregular, tal como una FA.

La capacidad de la app ECG de clasificar con precisión una lectura de ECG como fibrilación auricular o ritmo sinusal se comprobó en un estudio clínico del que participaron aproximadamente 600 personas. Se comparó la clasificación del ritmo cardiaco de un ECG de 12 derivaciones de referencia realizado por un cardiólogo, en simultáneo con la clasificación arrojada por la app ECG. En el estudio, se demostró que la app ECG del Apple Watch tiene un 99.6 %  de especificidad respecto de la clasificación de ritmo sinusal y un 98.3 % de sensibilidad en la clasificación de FA para los resultados clasificables. Además, el estudió permitió demostrar que la app ECG logra clasificar el 87.8 % de los registros.

La funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular forma parte del estudio Apple Heart Study, que incluyó a más de 400.000 participantes y es el estudio de evaluación sobre fibrilación auricular más extenso que se haya realizado, así como uno de los estudios cardiovasculares más importantes a la fecha.

Para habilitar estas funcionalidades cardiacas, los clientes deben seguir los pasos de configuración en la pantalla, que incluye información sobre quiénes pueden las estas funcionalidades, su alcance, qué resultados se pueden obtener, cómo interpretarlos e instrucciones claras sobre qué hacer en caso de síntomas que requieran atención médica inmediata.

Tenga en cuenta que la app EGC no detecta ataques cardiacos, coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares u otras afecciones relacionadas con el corazón, como presión arterial alta, insuficiencia cardiaca congestiva, colesterol alto u otros tipos de arritmia.

REDACCIÓN
Bogotá
 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.