BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Ángela, figura y gran embajadora
Ángela, figura y gran embajadora

Ángela, figura y gran embajadora

Es conocida como ‘la Dama de la Espada’ y hoy es una figura política.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Durante 30 años, Ángela Espinosa fue una de las figuras de la esgrima nacional en el exterior, algo que le permitió competir, entre otros eventos, en los Juegos Olímpicos Sídney 2000 y Atenas 2004.

Hoy, esta vallecaucana está radicada en Francia, específicamente en Saint-Gratien, donde se ha encargado de fortalecer, a través del deporte y la cultura, los lazos entre esta ciudad y Colombia.

 


Y es que gracias a las espadas, los floretes y los sables nuestro país y Saint-Gratien han forjado un vínculo inquebrantable, siempre liderado por Ángela.

Ella fue la tercera esgrimista colombiana en llegar allí, lo hizo en 2002 para preparar lo que iba a ser su participación en Atenas. En este lugar la disciplina se vive en todos los rincones, algo que la animó a establecerse definitivamente junto su esposo y sus dos hijos.


Por casualidad


La vallecaucana nació en una familia ligada al deporte, incluso su padre, Fabio, integró la selección Colombia de fútbol que participó en los Juegos Olímpicos 1972 en Múnich (Alemania).

Practicó varias disciplinas, entre ellas natación y patinaje artístico, pero fue una invitación que le hizo Rosalba Rincón la que la condujo a la esgrima, donde se quedó definitivamente. 


“Me llamó la atención que era un deporte raro, muy completo. Poco a poco me fui enamorando de él, le fui tomando esa pasión que siempre le tuve. Era muy juiciosa, me fue bien y me quedé por más de 30 años”, afirmó.


Sus comienzos fueron con el florete, pero se dio cuenta de que le iba mejor con la espada. Con esta arma se dio a conocer, con ella fue a dos Olímpicos y consiguió múltiples títulos, entre ellos los de los Juegos Suramericanos 2010 que se realizaron en Medellín, donde el país se quedó con el título general. 


“Uno tiende a dar mucha importancia a los eventos internacionales, pero esos Suramericanos son un momento muy recordado por mí porque fueron en casa. Hice pocos juegos, pero allí ganamos en individual (Ángela) y por equipos (Ángela, Diana Rodríguez, Ana Castrillón y Natalia Lozano), fue una experiencia muy interesante”, aseguró.


Madre de familia


La exigencia de la competencia, la emoción de estar en las pistas y el representar al país fueron aspectos que hicieron que la vallecaucana extendiera al máximo su vida como deportista. Sin embargo, llegó un momento en el que decidió dar paso a otro de sus anhelos, ser madre, algo que le confirmó que era hora de decir adiós a la actividad profesional. 


“Casi que no doy ese paso, fue realmente difícil decir no más porque es toda una vida en este medio, son años de esfuerzos y es lo principal. Lo que me ayudó a esto fue el primer embarazo, pues esperé bastante tiempo para fundar mi familia. En 2011 hice la clasificación para ir a los Olímpicos de Londres 2012, ya tenía a la niña y era bastante agotador cumplir con los dos papeles, así que fue el momento de dedicarme al campo personal”, dijo.


Y es que sus hijos, Juana (10 años) y Lucas (8), hoy son el eje de la vida de Ángela. Ellos fueron la mejor razón para dejar el deporte, para renunciar a un trabajo en una compañía y dar otro giro a su día a día convirtiéndose en profesora de español en un colegio privado de Saint-Gratien. 


“En Colombia estudié administración de empresas y acá en Francia hice una especialización en negocios internacionales, lo que me permitió trabajar en una compañía en el tema de recursos humanos, cosas administrativas, pero ya con el proyecto de mis niños hice una reconversión y me convertí en profesora, algo que me permite estar con ellos pues tenemos los mismos horarios, las mismas vacaciones”, afirmó. 


Otro giro y gran apoyo


Pero como la vida de la colombiana siempre ha estado llena de cosas inesperadas, casi que de la nada le llegó la oportunidad de ingresar a la política. El ser sociable, el conocer tanta gente en Saint-Gratien hizo que en 2018 la entonces alcaldesa (Jackeline Eustache) le encomendara realizar un Festival de Colombia, evento que fue todo un éxito.


“Un día decidieron hacer un festival cultural sobre Colombia y me invitaron a participar, era el vínculo entre la alcaldía y el consulado. Vinieron grupos musicales, hubo comida de varias regiones. Posteriormente, la alcaldesa pasó a ser senadora y concejal de la ciudad, mientras que el nuevo jefe me invitó a hacer parte de su grupo de trabajo, algo que asumí hace un año siendo consejera municipal en la comisión de deporte, de cultura y escolar”, afirmó la vallecaucana. 


El festival fortaleció el vínculo que hace más de 30 años tienen Saint-Gratien y Colombia.

Allí, precisamente, el gobierno local tiene dos apartamentos destinados tiempo completo a la Federación Colombiana de Esgrima, lugares en los cuales se concentran los espadachines ‘tricolores’ que preparan participaciones en eventos internacionales.

Allí, actualmente, están radicados cuatro deportistas nacionales, entre ellos John Rodríguez, quien representó al país en los Olímpicos Río 2016. 


Durante toda su vida Ángela ha tomado decisiones difíciles en momentos claves, algo que le ha permitido salir avante y conseguir sus metas.

La exdeportista, la hoy profesora y política, invitó a las colombianas a luchar, a ponerse metas y hacer todo lo posible por alcanzarlas.


“Hay que tener objetivos en la vida, se debe luchar. Les digo que nunca bajen los brazos. En el deporte, en el día a día hay que trabajar, ponerse metas a corto, mediano y largo plazo, pues con ellas se hacen realidad los proyectos. Hay que ser generosos con ideas y experiencias”, culminó.

Un vínculo con historia 

- Saint-Gratien tiene uno de los clubes de esgrima más importantes del mundo. Ha tenido campeones olímpicos. 

- Espadachines nacionales, de diferentes categorías, han viajado a Francia para perfeccionar sus habilidades. 

Motivo de orgullo

Ángela Espinosa destacó el avance que ha tenido el deporte colombiano en los recientes años, incluida la esgrima.

“Ha cambiado mucho, gracias a Dios, nada más en la esgrima veo la evolución en cuanto a apoyos, posibilidades, algo interesante, pero todavía hay mucho trabajo para que se posicione mundialmente hablando”, aseguró.

Igualmente, se mostró orgullosa de ver que en Francia los aficionados destacan el trabajo de nuestros deportistas, pues reconocen con facilidad a figuras de la talla de Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, James Rodríguez y, por supuesto, el campeón del Tour, Egan Bernal. 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.