Que no la exponga tener malos hábitos - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Que no la exponga tener malos hábitos

Factor genético es bajo ante el avance del cáncer de seno.

18 de octubre de 2020 Por: Redacción

FOTO:

istock

Pese a que la mayoría de los pacientes con cáncer de mama no tienen factores de riesgo conocidos, “la actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento pueden reducir el riesgo de padecerlo”, de acuerdo con indicaciones del Ministerio de Salud.

“No se sabe qué lo causa y por tanto no se puede prevenir de una forma precisa. Sin embargo, existen un conjunto de factores de riesgo que se han identificado sobre los que se puede actuar”, afirmó la doctora Claudia Ramírez, mastóloga adscrita a Colsanitas.

Por ello, tenga en cuenta los factores de riesgo y no los ignore si quiere prevenir esta enfermedad.
Antecedentes

Si un familiar en primer grado de consanguinidad como madre, abuelas, tías, primas o hermanas, tiene o tuvo cáncer de seno, existe un riesgo de desarrollarlo. Incluso si se tiene más de dos familiares con este antecedente, el riesgo aumenta. Tener esta situación reportada en la historia clínica permite intensificar el seguimiento para detectarlo a tiempo.

Ventana estrogénica

Esta medición comienza desde el momento en que se tiene la primera menstruación hasta la última. Entre más dure este tiempo es mayor el riesgo debido a que los altos niveles hormonales que se experimentan durante los años reproductivos aumentan, las células que tienen daño genético crecen y se desarrolla el cáncer de seno.

Reemplazo hormonal

La terapia de reemplazo hormonal con estrógenos que se aplica para la menopausia prolonga la ventana estrogénica y eleva el riesgo.

Obesidad y alcohol

Estudios científicos señalan que las mujeres en la etapa de menopausia y que presenten obesidad, con hábitos de consumo de alcohol, tienen un riesgo elevado de desarrollar este tipo de cáncer.

No amamantó

Estudios realizados en países desarrollados muestran que no tener hijos o no amamantar se asocia con probabilidades de este tipo de cáncer. Aunque en Colombia, hay casos de mujeres que tienen hijos y han tenido cáncer de seno.

Jornada de ‘Qué buenas las tengo’ y ‘salud querida’

Para llamar la atención sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de seno, Estée Lauder Companies y varias universidades del país invitan a las mujeres del país a que agenden una cita virtual gratuita de 15 minutos con una médica que las guiará y les explicará la forma correcta de hacer el autoexamen.

Además, podrán asistir gratis a una de las tres charlas virtuales guiadas y moderadas por las creadoras de la comunidad ‘Qué buenas las tengo’ y médicas de la fundación ‘Salud Querida’. Vaya a www.tiempodeacabarconelcancerdemama.com y regístrese. Las ‘BreasTalks’ se harán mañana, el jueves y el miércoles 28 de octubre a las 7pm, con temas como: Poderosas y solo mías, Madurar es de frutas y Mitos y verdades que cargas en tu pecho.

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.