BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Una realidad que avanzó en pandemia
Una realidad que avanzó en pandemia

Una realidad que avanzó en pandemia

Muchas Pacientes con cáncer de seno no se atendieron por aislamientos del covid-19.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Además de las dificultades planteadas por el covid-19 para el sistema de salud, las mujeres con cáncer de seno no la han pasado bien, en muchos casos no pudieron acceder a tratamientos o atención, mientras su enfermedad avanzó.

De acuerdo con datos recopilados por la Liga Colombiana contra el Cáncer, la realización de mamografías, cayó hasta en 95 % en algunos de los meses de confinamiento, lo que ha generado una lista de espera de al menos 92.712 mamografías. Además, según el Sistema de Información Social, la realización de biopsias de cáncer de mama, de marzo a la fecha, se redujeron hasta en el 92 %, si se compara el 2019 con lo corrido de este año. Una deuda de 5.545 biopsias en tres meses y una larga lista de espera.

“El cáncer no para por el covid-19. Esa es la alerta que estamos lanzando con las asociaciones de pacientes, pues por el temor al contagio, las pacientes dejaron de ir a controles y exámenes de rutina como mamografías y biopsias y eso le dio oportunidad al cáncer para que avanzara y, en muchos casos, se agravara”, expresó el director médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Carlos Castro.

“Esto puede desencadenar un aumento de la gravedad de los casos detectados e incluso el número de muertes por cáncer de mama. Una de las principales metas a nivel mundial para esta enfermedad es hacer su detección temprana, porque cuando esto se logra aumentan las posibilidades de vida”, agregó Castro.

De acuerdo con datos de Globocan, ya en el 2018, en Colombia el cáncer de mama pasó al primer lugar de incidencia con 13,380 casos nuevos y 3.700 muertes al año, el grupo de mujeres colombianas entre los 50 y 64 años es el más afectado por la enfermedad, concentrando cerca del 40 % de todos los casos de este tipo de cáncer.

“Nuestro objetivo ha sido, es y será, sembrar esperanza entre los pacientes que respete y reconforte la vida de nuestros usuarios y sus familias, en medio del drama de salud que viven actualmente, no podemos bajar la guardia ahora”, aseguró Gloria Inés Forero, presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Panorama diverso

Y es que el comportamiento de esta enfermedad cambia por regiones. De acuerdo con el doctor José Joaquín Caicedo, cirujano mastólogo, “la incidencia de este tipo de cáncer es distinta, siendo más alta en Atlántico, San Andrés, y ciudades capitales. La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 50 años, sin embargo, también se puede desarrollar en gente joven, pues hasta un 38 % de pacientes son menores a este rango de edad”.

Lo cierto es que los avances científicos frente al conocimiento y tratamiento de la enfermedad, establecen que el cáncer de mama no corresponde a una sola enfermedad, sino a varias.

“Hay más trabajo por hacer para mejorar las perspectivas de las personas que viven con esta patología, incluidas aquellas con cánceres de mama metastásicos, así como aquellas con la enfermedad en etapa inicial que pueden estar en un riesgo elevado de recurrencia”, consideró sobre los avances, María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer Colombia.

El riesgo sube en pandemia

La Organización Mundial de la Salud afirma que “las personas con cáncer tienen un mayor riesgo de contraer covid-19. Además, es más probable que presenten una enfermedad grave y, lamentablemente, es más frecuente que mueran”, por ello, si es paciente diagnosticado de cáncer tenga en cuenta recomendaciones básicas:

Además de las medidas de bioseguridad como lavarse las manos con frecuencia, usar tapabocas, evitar tocarse la cara y mantener la distancia física; permanezca alejado de toda persona que sepa que está enferma y pida a familiares y amigos que podrían estar enfermos que no le visiten.

Reduzca al mínimo o evite ir a lugares donde haya muchas personas. De ser posible, pida a un amigo o un pariente que esté sano que le compre lo que necesite.

Recuerde que los medicamentos para el cáncer pueden debilitar su sistema inmunitario (capacidad para combatir las infecciones), pero sus medicamentos son importantes para tratarlo.

No hay ninguna indicación de que deba suspender los medicamentos para el cáncer si usted se siente bien en términos generales, aunque su médico puede modificar su medicación, para que no tenga que acudir al consultorio con tanta frecuencia.

En cuanto a la radioterapia, en algunos casos es posible que se reduzca la frecuencia, para reducir la probabilidad de exponerse al coronavirus, pero evalúe el riesgo de progresión del cáncer.

Si contrae covid-19, su médico puede considerar la posibilidad de suspender el tratamiento para ayudarle a recuperarse.

Mañana, el Gran encuentro por la vida

La Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus aliados, realizarán mañana, a las 2 pm, el evento virtual ‘Gran Encuentro por la Vida’, una jornada de reflexión y aprendizaje para que los pacientes y cuidadores se diviertan, participen y ganen incentivos para su bienestar. Las actividades se realizarán a través de la cuenta de Facebook @LigaCancerColombia o de su sitio web www.ligacancercolombia.org.

Adicionalmente, con el fin de realizar una radiografía de los servicios médicos generales y oncológicos durante la pandemia (de marzo a la fecha), la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus seccionales en todo país junto con el movimiento Luz Rosa, que une a las tres fundaciones de pacientes de cáncer de seno con mayor presencia en el pais, activan una encuesta a nivel nacional, como parte de la campaña, dirigida a mujeres que han solicitado cita de control, mamografía y a pacientes con cáncer de mama; para visibilizar la realidad y ayudar a los pacientes con cáncer a mejorar su atención en salud y mecanismos de apoyo.

La encuesta se puede encontrar en la web de la Liga y de las fundaciones aliadas.

Campaña del 2020

La campaña de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, sus 32 seccio- nales y capítulos del país, así como Luz Rosa, integrada por Ámese, Salud Querida y Fundación SenosAma se titula 'Ve a tiempo, que el Covid no te detenga', para promover el autoexamen mensual y, a partir de los 30 años, los controles, y de la mamografía, para mayores de 50 años. 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.