BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Acuerdo de paz: cuatro años de aprendizajes
Acuerdo de paz: cuatro años de aprendizajes

Acuerdo de paz: cuatro años de aprendizajes

Implementación se ve afectada por el recrudecimiento del conflicto armado en el país.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, el 26 de septiembre de 2016, cumplió cuatro años en medio de dificultades de implementación por el recrudecimiento del conflicto en zonas históricamente afectadas por la violencia.

Durante la primera Conferencia Internacional por la Implementación del Acuerdo Final de Paz, los protagonistas de las negociaciones coincidieron en que a pesar de las dificultades se debe seguir trabajando en su cumplimiento.

“La desmovilización y el desarme de más de 12.000 combatientes de las FARC disminuyeron los niveles de violencia en la mayor parte del territorio nacional”, dijo Juan Fernando Cristo, exministro del Interior y uno de los organizadores, quien agregó que esto derivó en una reducción de “las muertes de soldados, policías y guerrilleros, así como los hechos victimizantes contra víctimas civiles, y las masacres dejaron de constituir un fenómeno rutinario”.

Sin embargo, agregó que el regreso a las armas de un grupo de disidentes liderado por el exjefe negociador de la FARC, alias Iván Márquez, ha llevado en los últimos dos años al recrudecimiento del conflicto en áreas históricamente afectadas por la violencia.

“El ELN y las disidencias de las FARC doblaron su presencia en municipios en estos dos años y se han fortalecido los grupos sucesores del paramilitarismo”, añadió.

Violencia generalizada

El conflicto se ha recrudecido principalmente contra los exguerrilleros que firmaron el acuerdo y los líderes sociales, centenares de los cuales han sido asesinados. Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), 228 excombatientes fueron asesinados desde noviembre de 2016. Mientras, un informe revelado por la Misión de Observación Electoral (MOE) señala que al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de este año en Colombia. 

El jefe de la FARC, Rodrigo Londoño, dijo que la guerrilla firmó el acuerdo convencida “de que los colombia- nos podemos construir una nación que excluya la violencia de la políti- ca e incluya en la de- mocracia y el progreso a millones de víctimas de la persecución y el olvido”. El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró que en los dos años del Go- bierno de Duque se han conseguido importantes avances.

BOGOTÁ
EFE

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.