BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Laboratorio para la conexión ciudadana
Laboratorio para la conexión ciudadana

Laboratorio para la conexión ciudadana

Demolab busca generar participación en decisiones del concejo.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

El Concejo de Bogotá busca conectar con los ciudadanos de maneras diferentes y participativas para que, a través de las nuevas tecnologías, la participación sea una realidad en las decisiones que les afectan.

Esa es la esencia de Demolab, un laboratorio de innovación que cuenta con aliados empresariales, académicos y de cooperación para promover la innovación y la participación en el cabildo distrital.

Durante el más reciente webinar de Charlas Bogotanas, convocado por la Universidad Distrital, Bogotá cómo vamos y el Diario ADN, varios de los actores de esta propuesta expusieron los retos y expectativas de la iniciativa que permitirá desarrollar estrategias de apertura e innovación dentro del Concejo.

El coordinador de Demolab, Sebastián Guanumen, destacó que el interés es “de construcción de ciudad y de fortalecimiento del Concejo para que se adapte a los retos del 2021 y se consolide como una corporación abierta e innovadora para la relación con la ciudadanía”.

Y es que promover la participación real de los ciudadanos no es fácil, ello exige confianza y un trabajo permanente.

“La satisfacción de los ciudadanos con el Concejo es muy baja, la gente no recuerda por quién votó para el Concejo, llega un momento en que se desprende de su relación con el ciudadano y el concejal también”, consideró Mónica Villegas, gerente de proyectos de la Fundación Corona, uno de los socios de la iniciativa.

El presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, aseguró que este paso se pudo dar gracias a un cambio importante de la corporación en las últimas elecciones. “Llegaron personas que representan una nueva generación política, con un enfoque, con causas específicas, que se han conectado con otras generaciones que aspiran a que se toquen temas como la protección de los animales, el medio ambiente, denuncias de abusos policiales. Es un Concejo diferente con muchas mujeres, más que antes. Es un escenario fértil para innovar”.

El Concejo reconoce el descontento ciudadano con las instituciones. “Eso nos obliga a canalizar las preocupaciones ciudadanas, cada uno desde su rol. La política ha variado, no es como era antes, ello exige una escucha permanente de la ciudadanía. Se busca con el laboratorio generar una reacción a esas nuevas inquietudes”, agregó Galán.

Acceso a plataforma

La estrategia para promover la participación incluye una labor de consolidación de comunidades y grupos de actores dentro y hacia afuera del Concejo en los temas sobre los que se toman decisiones. Para hacerlo más eficiente se recurre a una especie de tecnología cívica que conecta las voces ciudadanas con las agendas de ciudad y las funciones de los concejales. 

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram

Encuentra Todos nuestros Contenidos en puntos De distribución Y formato digital.