Abril, el mes con más muertes por covid-19 en Antioquia - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

Abril, el mes con más muertes por covid-19 en Antioquia

Hubo 2.697 muertos en 30 días. Van más de 10 mil en esta pandemia.

05 de mayo de 2021 Por: ALEJANDRO MERCADO-ADN MEDELLÍN

El 11 de octubre del 2020, Antioquia registró 2.666 fallecidos por covid. La región llevaba unos siete meses de pandemia. Esa cifra, que tardó 216 días en alcanzarse, se superó en un solo mes: abril del 2021.

Con 2.697 muertos por coronavirus en 30 días -un promedio de 90 decesos diarios- este mes se convirtió en el más letal en la región desde que comenzó la pandemia.

Actualmente, el departamento superó las 10.000 muertes por covid-19 y de ese total, el 27 por ciento ocurrieron en abril.

No es solo un número, pero es una cifra importante que indica la letalidad de las nuevas cepas y las consecuencias de no cuidarse, de estar en aglomeraciones, de no posponer un paseo o un encuentro familiar. O simplemente del infortunio de dar con alguien contagiado.

2.697 fallecidos en un mes, un número con el que se podrían llenar dos trenes de 6 coches del Metro de Medellín. 10.003 fallecidos en año y dos meses de pandemia, equivalente a llenar toda la tribuna sur del estadio Atanasio Girardot.

Pero más allá de la tragedia ¿qué pasó en abril? El mes comenzó con un promedio de 30 fallecimientos diarios en los primeros días y terminó el mes con más de 100. De hecho, de los 30 días del mes, en 14 se registraron más de 100 fallecimientos.

Para alguno expertos en salud, hubo falta de políticas públicas y de medidas más estrictas por parte de las autoridades, pues el modelo 4/3 fue un fracaso, y los resultados de abril lo demuestran.

Yessica Giraldo Castrillón, médica epidemióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, manifestó que desde el inicio del tercer pico de pandemia se advirtió que este modelo no era suficiente.

“El indicador diario de proporción de letalidad se traduce en una altísima transmisión comunitaria del covid-19. Al tener más gente que se expone al virus, más gente se enferma, más gente se agrava y más gente muere. Lo anterior se da por alta movilización de personas y prácticamente una reapertura total, lo que conllevó a aglomeraciones en el sistema de transporte y en grandes superficies”, expresó la epidemióloga.

A esto se suma el inicio de la vacunación, que generó una percepción de normalidad y un relajamiento en las medidas de autocuidado.

“Tampoco se duda de la importancia de la confirmación de variantes con mutaciones, lo que indica que el virus se volvió aún más fácil de transmitir generando un círculo vicioso entre un virus más transmisible y unas personas que se movilizan más favoreciendo una mayor propagación. Esto se volvió un tren sin frenos”, agregó Giraldo.

Para la docente investigadora, la saturación en el sistema de salud también se refleja en la alta mortalidad durante abril, pues este es limitado y cuando colapsa, se traduce en más gente demandando servicios y una imposibilidad en atenderlos adecuadamente, de manera oportunidad y de calidad, lo que termina en un exceso de mortalidad.

“Esta mortalidad, a diferencia de la esperada por el virus, es evitable, pero si no se evitó quiere decir que hubo un fracaso en las políticas públicas”, expresó la médica.

Para ella, las medidas tomadas en las últimas cuatro semanas fueron insuficientes para lograr restringir la movilidad, que era lo más importante para parar las cadenas de transmisión tan aceleradas que había.

“No se logró mejorar el rastreo y detección de casos, de hecho, Antioquia y Medellín son de las regiones que menos pruebas hacen de acuerdo a su población y al número de casos, no hay seguimiento activo no se hace rastreo, solo se hace vigilancia pasiva basada en la demanda, es decir, esperando a que la gente se haga la prueba de manera voluntaria”, agregó.

Opinión con la que concordó el médico Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas).

“La medida de 4 días de apertura por 3 de cierre no funcionó. Y el gobernador (e) no quiso aceptar la propuesta de 14 por 14 (dos semanas de cierre total). La responsabilidad de lo que pase en adelante queda en las manos de la gobernación”, manifestó Reyes. Agregó el galeno, que la demora en el proceso de vacunación y la falta de testeos masivos para detectar casos de coronavirus y hacer cercos epidemiológicos incidieron en las altas cifras registradas en abril.

Tanto Reyes como Giraldo coincidieron en que la solución no es, como muchos estaban pidiendo, incrementar las camas UCI.

En los 30 días de abril, Antioquia incrementó su capacidad con 231 Unidades de Cuidados Intensivos de 1.231 camas a 1.462, lo que no disminuyó la presión sobre el sistema de salud, sino todo lo contrario, ya que la ocupación pasó de 89.68% el primero de ese mes a 98.29% el último día.

“La tasa de reproducción efectiva en la región está en 2,4 %, siendo de las más altas del país. Eso quiere decir hay una aceleración exponencial en la propagación. En promedio, un contagiado está en capacidad de contagiar a más de 400 personas en un solo mes”, aseveró la epidemióloga.

ALEJANDRO MERCADO

ADN MEDELLÍN

@AlejoMercado10

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.