Viernes 31 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Pareja colombiana aspira a ser campeona mundial de parqués

Por: EFE
- | 18/08/12
Parqués
Colombia tiene a dos representantes en el campeonato mundial de Parqués.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Se disputa un poblado español con participación de representantes de varios países.

Una pareja colombiana aspira a ganar el Campeonato Mundial de Parchís (parqués), que se disputa este sábado en la localidad española de El Grado (Huesca, noreste), en el que participan 234 dúos llegados de toda España, Francia, Irlanda, Escocia o Inglaterra.

El rojo, el azul, el verde y el amarillo son los colores que predominan este fin de semana en este municipio de menos de 500 habitantes donde, en 1999, surgió la idea de promocionar este juego universal creado en la India.

Desde entonces, se han vivido ocho ediciones que empezaron siendo anuales, pasaron a bienales y después dejaron transcurrir tres años desde la última cita, en 2009.

A este Campeonato ha llegado desde Colombia la pareja integrada por Luis Fernando Osorio (Mistrató, Caldas) y Beatriz Romero (Villavicencio), después de haber ganado el título nacional en su país.

Ser los campeones nacionales del "parqués" les ha hecho merecedores de estar en el Mundial de El Grado, donde tratan hoy de repetir el éxito para Colombia, pues dos compatriotas suyos ganaron en 2009.

"En Colombia se juega en las casas", explicó a EFE Romero, quien resaltó el ambiente "tan hermoso" de la localidad española, "la familiaridad, y que la gente juegue disfrazada".

El alcalde, Joaquín Paricio, señaló a Efe que además de la competición se celebran actividades paralelas como el concurso de "parchismanía", en el que los participantes pueden disfrazarse con motivos alusivos al juego, o el de "parchiseros por el mundo", por el que se envían fotos con el cartel del certamen desde distintos puntos del mundo.

Y es que los cuatro colores están presentes en trajes, rostros, esquinas y rincones de la población, en cuya plaza, momentos antes de empezar el campeonato, suena una canción popularizada por el grupo infantil "Parchís" en los 80 del pasado siglo y se despliega una gran bandera cuatricolor mientras los participantes agitan sus cubiletes.

En esta fiesta tienen cabida parejas jóvenes y octogenarios, grupos y parejas sueltas, expertos que practican y repiten en la competición y novatos que se estrenan sin apenas haber ensayado.

Dados y tableros son también los protagonistas de la exposición "Parchís 2012...yo estuve allí", en la que se muestran más de cien tableros de diferentes tamaños y procedencias como India o Jamaica y diversos materiales, como madera, corcho, estaño o hasta una sábana pintada por unos presos.

EFE

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co