Sábado 22 de noviembre de 2014
Síguenos en:
facebook
twitter

Nació 'Liberator', la primera pistola reproducida en impresora 3D

- | 06/05/13

Liberator, la primera pistola creada a través de una impresora 3D

www.citytv.com.co - @@CIUDAD@@
06/05/13

El estadounidense Cody Wilson es 'padre' de la controversial iniciativa.

Compatir
Twitter
Facebook
10
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

La masificación de esta práctica permitiría que cualquiera tenga un arma mortífera en su casa.

El tiempo en el que la producción de armas de fuego de alta tecnología se extendió desde los circuitos industriales hasta los hogares, parece, ha llegado.

El generador del hecho y agitador de la subsecuente polémica es el estudiante estadounidense Cody Rutledge Wilson, de 25 años, quien consiguió reproducir una pistola en una impresora 3D.
 
Wilson, de origen tejano, pasó más de un año soñando con su creación y la llamó 'The Liberator' (el liberador) haciendo homenaje a las baratas pistolas de un disparo diseñadas para ser enviadas desde el cielo por los aliados sobre Francia durante la ocupación nazi en la segunda guerra mundial.
 
A diferencia del 'Liberator' original, de acero, el arma de Wilson es casi enteramente plástica. Quince de sus dieciséis piezas fueron creadas dentro de una impresora Stratasys Dimension SST, de un costo cercano a los 16 millones de pesos colombianos. El arma fue generada al interior de una máquina que convierte capas de polímeros derretidos en objetos sólidos con una forma precisa, tan sencillamente como un dispositivo tradicional despliega tinta sobre un papel. (Lea aquí: Con impresora 3D crean tejido sintético que simula ser tejido vivo)
 
Wilson, quien cursa derecho en la Universidad de Texas, empezó a desarrollar su proyecto pidiendo la colaboración de diseñadores para que colocaron sus proyectos en Internet a través de su grupo Defense Distributed. En un principio, contó con la colaboración de Markerbot, el principal fabricante de impresoras domésticas 3D, pero tras conocer sus intenciones, Makerbot le impidió colocar el software de cada pieza en su repositorio de diseños digitales Thingiverse.
 
De esta forma, Wilson creó Defcad, donde se encuentran los diseños de las piezas, imprescindibles para ser descargados en las impresoras 3D y poder reproducirlas.
 

Polémica

Wilson ya hizo exhibiciones disparando su pistola. El estudiante, que se define como anarquista, ensambló las piezas reproducidas por separado -excepto el percutor, que es de metal- y realizó ejercicios de tiro ante las cámaras.
 
También incrustó un trozo de acero en el arma con el único fin de que la pistola sea detectable en los controles de aeropuertos y así cumplir la ley.
 
El ánimo de Wilson es que todo el mundo pueda fabricarse su propia arma en su casa, como un ejercicio de libertad, para lo cual se pueden bajar los diseños de su organización sin ánimo de lucro, Defense Distributed.
 
En el sitio web de la entidad, sus creadores afirman: "el objetivo por el cual la empresa fue creada es defender la libertad civil del acceso popular a las armas garantizada en la constitución, facilitando el acceso global a la producción colaborativa de información y conocimiento relacionado con la impresión tridimensional de armas, y publicando y distribuyendo sin costo dicho contenido al público en general".
 
Mientras en Estados Unidos es legal que cualquiera pueda fabricarse un arma en casa (para la fabricación en serie sí hay que solicitar licencia), no así en otros países del mundo; sin embargo, con una impresora 3D, ya al alcance de cualquiera por menos de tres millones de pesos, y con los diseños de las piezas colocados en Defense Distributed, y sin número de serie, cualquiera podría tener una pistola mortífera en su casa, al margen de la ley, ya que los controles en las tiendas de armas dejarían de ser eficaces. (Lea además: Con un láser, la Marina estadounidense se defenderá de las naves enemigas)
 
Las huellas de la llamada 'Wiki-arma' como Wilson lo imaginó pueden ser descargadas de la web por cualquiera, en cualquier parte del mundo, paralizando intentos de control y oscureciendo la línea entre regulación de compra de armas y censura informativa. "Puedes imprimir un dispositivo mortal. Aterra pero es lo que apuntamos a mostrar", le dijo Wilson al periodista Andy Greenberg, de 'Forbes' en entrevista. "Donde quiera que haya una computadora con conexión a internet, se tendrá la promesa de un arma".
 
REDACCIÓN DIARIOADN.CO CON INFORMACIÓN DE ELPAIS.COM
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co