Viernes 18 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Aplicaciones para romper la rutina: juegue con el azar y la aventura

- | 08/09/12
Aplicaciones
El sector de las aplicaciones es uno de los campos de la economía digital en los que Europa está realmente a la cabeza.
Compatir
Twitter
Facebook
2
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Herramientas como Serendipitor, GetLostBot o Highlight hacen que nos reencontremos con lo incierto.

La mayoría de las aplicaciones tecnológicas, con el fin de hacernos la vida más sencilla, nos dicen qué tenemos que hacer. Por ejemplo, salir de la oficina a tal hora, hacia determinada sala de cine, preferiblemente por cierta avenida, para evitarnos problemas de tráfico. Aunque nos advierte que lo mejor es que llevemos sombrilla, porque cuando se acabe la película, que dura una hora con 45 minutos, estará lloviendo en esa zona. Entonces, nos sugiere que al salir podríamos ir a reunirnos con unos amigos que estarán cenando a un par de cuadras de la sala de cine, en un restaurante donde venden comida hindú, que, por cierto, es una comida de nuestra preferencia...

Todo parece estar muy bien hasta que descubrimos que una persona con todas estas útiles aplicaciones, con el tiempo, se deja de enfrentar a la incertidumbre, a la sorpresa que implica vivir: a que afuera, efectivamente, está lloviendo, pero no se lo esperaba, y tiene que improvisar.

¿Cómo volver a enfrentarse con el azar y la espontaneidad? Irónicamente, resulta que también es posible mediante otro tipo de aplicaciones que buscan que la gente se vuelva a encontrar con la incertidumbre.

Una de estas aplicaciones es Serendipitor, que está diseñada para que las personas encuentren algo buscando una cosa distinta.

Este programa para celulares no solo indica la ruta que alguien debe seguir hacia su destino sino que, durante el recorrido, la persona que la usa va recibiendo una serie de instrucciones. Por ejemplo, la aplicación le puede decir que le pregunte a alguien sobre un parque, o indicarle que debe seguir a determinada persona o hacer un par de paradas durante el camino.

Todas estas indicaciones no tienen un propósito determinado sino que se hacen por el simple placer de la inutilidad. !Quién quita que alguien se encuentre con algo interesante en esta aventura!

Investigadores de la Universidad de Lincoln inventaron una aplicación similar, que se llama ‘GetLostBot’. El objetivo es que quien la use, en vez de saber por dónde va se pierda y explore el mundo.

La aplicación se basa en el seguimiento de nuestros registros en la red Foursquare (un servicio basado en la geolocalización de las personas) para detectar si nuestra vida está cayendo en la rutina y prender la alarma.

Entonces, si la aplicación descubre que siempre vamos al mismo bar o al mismo restaurante, nos empieza a enviar mensajes con la dirección de otro bar cercano o de otro restaurante en el que preparan comida distinta a la que usualmente preferimos. Todo, con el objetivo de ponerle fin a la rutina.

Una tercera aplicación que busca servirse del azar es Highlight, cuyo propósito es descubrir gente a nuestro alrededor recabando información de personas que están cerca de nosotros y que también están conectadas a la red.

Básicamente, si estamos comiendo en un restaurante la aplicación nos puede decir que tenemos muchas cosas en común con la persona que está sentada en la mesa siguiente.

La aplicación logra saberlo porque se conecta a las redes sociales de las dos personas y rápidamente hace un perfil de ambos, buscando si tienen o no gustos en común. Esta herramienta también nos puede avisar si alguno de nuestros amigos o conocidos está cerca.

Estas aplicaciones, por supuesto, trabajan de la mano con las redes sociales, y ahora hay una especie de “explosión” de herramientas de este tipo. No obstante, en particular Highlight ha recibido bastantes críticas, no solo porque muchos consideran que viola su privacidad al darle datos personales a un desconocido sino porque podría ser utilizada por violadores y acosadores sexuales.

Como la mayoría de las herramientas tecnológicas, todo depende del uso que se les dé. Lo cierto es que ahora la tecnología podría empezar a darnos más inecrtidumbres que certezas.

Con información de BBC MUNDO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co