Domingo 20 de abril de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


¿Se siente agotada? El consumo de hierro en la alimentación es clave

- | 20/09/12
Cansancio
Aunque se duerma, el cansancio no se va y al día siguiente se levanta igual de agotada. Esta es una señal de que algo anda mal.
Compatir
Twitter
Facebook
3
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Según una especialista, el cansancio –que aclara que no es normal- es síntoma de que falta hierro.

Hace mucho tiempo las mujeres dejaron de estar confinadas a sus labores como amas de casa y ahora, que combinan estos papeles con una vida de ejecutivas, trabajadoras e incluso deportistas, “tienen que multiplicarse para hacer todo bien y no tienen tiempo ni para comer como debe ser”, explica Carmen Elina Cabarcas, nutricionista y especialista en alimentación para mujeres.

En medio de esta vida agitada, y en especial después de los 30 años, las mujeres empiezan a sentirse cansadas y con mucho sueño.

Según explica Cabarcas, sienten que no les rinde en el trabajo, no aprenden y se levantan con el mismo cansancio con el que se acostaron a dormir.

“Esto no es normal y no debemos acostumbrarnos al cansancio”, indica. Además, se empieza a caer el cabello, la piel se pone pálida y reseca, y las uñas se debilitan. Como si fuera poco se vuelven más irritables y sensibles.

“El 60 por ciento de las mujeres colombianas, entre los 30 y 55 años, presenta algunos de estos síntomas”, dijo Carmen Elina. Además de tener muchos quehaceres, la mala alimentación también influye.

“El cansancio es síntoma de que falta hierro, que además debe ir acompañado de la vitamina C y el complejo B”, señala la nutricionista.

Para ello es fundamental consumir carnes o tomar suplementos alimenticios que contengan hierro, los cuales deben ser preferiblemente naturales y contener frutas y vegetales.

Estos productos se venden en diferentes presentaciones como malteadas, jarabes o pastillas. Lo más importante es consultar con el médico antes de consumirlos y de ninguna manera abandonar la alimentación sana.

Funciones del hierro

El hierro sirve para transportar y almacenar el oxígeno en los tejidos del organismo del ser humano. Además, es fundamental para el metabolismo de la energía, a través de una enzima que se conoce como citocromos. También es antioxidante, ayuda en la síntesis del ADN y es fundamental en el sistema nervioso. Uno de los compuestos del hierro protege el sistema inmune, ya que destruye las bacterias y otros microorganismos.

LINA RODRÍGUEZ ORTIZ
REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co