Jueves 24 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


ONU y UE piden acciones para prevenir desastres naturales en el Caribe

Por: EFE
- | 08/08/12
Sismos
Por su ubicación, el Caribe es una zona propensa a los terremotos. Las autoridades trabajan en la red de alertas tempranas y atención de desastres
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Durante una cumbre en Santo Domingo, autoridades alertaron por riesgo sísmico en la región

Científicos y expertos de diferentes nacionalidades, y representantes de la UE y la ONU hicieron un llamado a reforzar las acciones para prevenir desastres naturales en el Caribe, durante una reunión en Santo Domingo este miércoles.

Durante la cumbre, que tiene como objetivo analizar la realidad sísmica del Caribe, la representante de la UE en Santo Domingo, Irene Horejs, reconoció que la zona "combina características que lo hacen muy vulnerable" a los desastres naturales, al tiempo que advirtió de "la amenaza terrible que representa el riesgo sísmico" en esta región, donde "la naturaleza es a la vez tan seductora como peligrosa".

No obstante, dijo que la naturaleza y la geología son solo una parte del fenómeno, pero "los otros componentes son humanos, quizás mas complejos, pero se pueden identificar y se pueden trabajar".

"Tienen que ver con la densidad y ubicación de la población, con las normas de construcción, con sistemas de alertas, investigación y pronósticos, preparación y formación de la gente, con las comunidades de técnicos, de funcionarios, de los estados, y la capacidad de reacción, planificación y prevención", observó.

Mientras que para la representante residente de la ONU, Valerie Julliand, "evitar los desastres no es cuestión de largo o corto plazo, es un trabajo que se hace día a día".

Asimismo, aseguró que en la región caribeña hay países que han "demostrado que con un trabajo asiduo, continuo, es posible evitar los desastres" y puso como ejemplo el impacto del terremoto de 8,8 grados que sacudió a Chile en febrero de 2010 y que dejó medio millar de víctimas, y el de 7 grados ocurrido en enero de ese mismo año en Haití y que mató, según cifras oficiales, 300.000 personas.

"Para evitar los desastres se requiere una acción a corto, mediano y largo plazo y los esfuerzos de todos", apuntó Julliand en la inauguración del encuentro 'Experiencias y Desafíos para la Reducción del Riesgo Sísmico en el Caribe' organizado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y 14 de sus organizaciones socias.

Esta cita, según los organizadores, pretende compartir experiencias en distintos países que ayuden a una mejor preparación en la zona, donde todos los países que la integran, con excepción de Bahamas y Guyana, se encuentran cerca de los límites de dos importantes placas tectónicas: la de Norteamérica y la del Caribe.

EFE

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co