Miércoles 23 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


La tortuga carey, una especie en "peligro crítico de extinción"

Por: EFE
- | 18/07/12
ANIMALES VIAJEROS
La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) habita en aguas tropicales de varios océanos, y alcanza casi un metro de longitud y más de 50 kilos de peso.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Si no se protegen, en una década desaparecerán del Pacífico oriental.

El Salvador y Nicaragua albergan dos de los últimos refugios y la mayoría de las 500 tortugas carey que aún quedan en el Pacífico Oriental. El Salvador es, además, el principal sitio de anidación de la tortuga carey en el Pacífico Oriental, lo cual lo convierte en un país clave para la investigación y recuperación de la especie. (VEA LA GALERÍA: Estas son las especies amenazadas de extinción según la WWF)

En un esfuerzo contrarreloj, autoridades ambientales, organizaciones no gubernamentales, centros académicos y científicos trabajan en programas y estrategias de conservación de este reptil, tarea en la que han involucrado a comunidades costeras de ambos países centroamericanos.

La situación de la especie es tan grave que "no hay oportunidad como para realizar acciones a medio o largo plazo, sino a corto plazo", dijo el experto español de la red internacional Iniciativa Carey del Pacífico Oriental (ICAPO), David Melero.

La tortuga carey es clasificada como especie "en peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), coincidieron el martes varios expertos en el Primer Foro Regional de la Tortuga Carey celebrado en San Salvador.

El encuentro culmina este miércoles con el lanzamiento al mar de tres tortugas carey con dispositivos de seguimiento por satélite en la bahía salvadoreña de Jiquilisco, el principal lugar de anidación de la especie en el país.

El experto subrayó que se estima que en el Pacífico americano hay "500 tortugas carey" y que el 80 por ciento se encuentra en Jiquilisco y Padre Ramos. El proyecto binacional cuenta con los pobladores de las comunidades costeras como "auténticos aliados" en las tareas de protección y conservación de la especie, agregó.

En el Pacífico de Guatemala ya no hay tortugas carey, mientras que Panamá y Costa Rica tienen "muy poca anidación, es simbólica", aseveró el experto de la ICAPO.

Sin embargo, en ciertos sectores del Caribe la población de esta especie de quelonio es "estable". El Salvador es el principal país de anidación de la tortuga carey en el Pacífico Oriental, y de entre 200 y 300 hembras detectadas entre México y Perú, "el 50 por ciento" anida en Jiquilisco, aseguró el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.

"Nosotros mismos somos una amenaza por el consumo de huevos, carne y otros productos de las tortugas", señaló la directora de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del MARN, Manlia Romero. La funcionaria salvadoreña dijo que otra amenaza es la "invasión de las zonas de anidación" de tortugas por proyectos inmobiliarios y turísticos que "no respetan los límites" fijados por las autoridades.

EFE

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co