Viernes 31 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Groenlandia perdió casi totalmente su capa de hielo

Por: AFP
- | 25/07/12
GROENLANDIA PERDIÓ CASI TOTALMENTE SU CAPA DE HIELO VARIOS DÍAS EN JULIO
Durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre Groenlandia tiende a desaparecer por la subida de temperaturas, pero este año el hielo se ha fundido "dramáticamente", asegura la NASA.
Compatir
Twitter
Facebook
0
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

El deshielo se extendió rápidamente: pasó del 40% el 8 de julio al 97% cuatro días después.

El área de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia que se derritió este mes es la mayor registrada hasta ahora en más de 30 años de observaciones por satélite, dijo la NASA el martes.

De acuerdo con las mediciones de tres satélites diferentes analizadas por la agencia espacial estadounidense y científicos universitarios, un 97% de la superficie de la capa de hielo se descongeló en algún momento a mediados de julio, dijo la NASA en un comunicado.
 
"Esto es tan extraordinario que en un primer momento me cuestioné el resultado: ¿es real o se debió a un error de datos?", dijo Son Nghiem, de la NASA.
 
El experto recordó que notó el 12 de julio que la mayor parte de Groenlandia parecía estar sometida al derretimiento de su capa de hielo, cuando analizaba datos satelitales de Oceansat-2, de la Organización india de investigación espacial.
 
Los resultados de los otros satélites confirmaron los hallazgos. Los mapas del derretimiento elaborados mostraron que el 8 de julio el 40% de la superficie de la capa de hielo se había derretido, llegando al 97% cuatro días después.
 
Esta noticia se conoce a pocos días de que imágenes satelitales de la NASA mostraron que un iceberg el doble del tamaño de Manhattan se desprendió del Glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia.
 
"Este suceso, junto con otros fenómenos naturales poco frecuentes, como el caso del rompimiento la semana pasada en el glaciar Petermann, son parte de una historia compleja", dijo Tom Wagner, director del programa criosfera de la NASA.
 
En el verano (boreal), en promedio, aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural, dijo la NASA.  Normalmente, la mayor parte de esa agua de deshielo se vuelve a congelar rápidamente en los lugares elevados, mientras que en las regiones costeras una parte es retenida por la capa de hielo y el resto fluye hacia el océano.
 
"Pero este año la extensión del derretimiento de hielo en la superficie o cerca de ésta creció dramáticamente", agregó la NASA.
 
Los investigadores todavía tienen que determinar si este derretimiento, que coincidió con un alza inusualmente fuerte de aire caliente sobre Groenlandia, contribuirá a un aumento en el nivel del mar.
 
La NASA dijo que incluso el área cerca del punto más alto de la capa de hielo, ubicado a 3,2 kilómetros sobre el nivel del mar, mostró signos de derretimiento.  Según la glacióloga Lora Koenig, integrante del equipo de análisis de los datos, incidentes de este tipo ocurren cada 150 años en promedio.
 
"El anterior había ocurrido en 1889, así que estamos bastante cerca de la fecha", dijo Koenig. "Pero si seguimos observando este tipo de derretimiento en los próximos años será preocupante".   
 
AFP
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co