Martes 22 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Se acerca el invierno: 2013, ¿un año sin verano?

- | 29/05/13
US-WEATHER-ISABEL-SPACE STATION
De momento, las temperaturas serán más bajas de lo normal.
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Así lo asegura un canal meteorológico francés. Expertos dicen que no hay qué preocuparse.

Se acerca el invierno aunque no estamos en ‘Juego de Tronos’. Este año Europa viviría el peor verano que se recuerda desde 1816, tras lúgubres predicciones meteorológicas sobre la prolongación de las frías temperaturas. Las alarmas se prendieron después que un canal francés publicara que existe un 70 % de probabilidades de que 2013 sea un año sin verano. Así lo informó ‘Metèo’.

El canal galo argumenta que la primavera ha sido de las más sombrías de los últimos 30 años en Europa central y que según las previsiones estacionales, hay pocas esperanzas de verle de lleno la cara al sol en la mitad de 2013. “El fantasma de un año sin verano parece plausible en Europa”, añade la circulación.

Los meteorólogos franceses basan su predicción en algunos cálculos teniendo en cuenta la persistencia de una época fría durante los tres meses de verano (junio, julio, agosto) combinada con la precipitación normal.

“Hay un promedio trimestral que no destaca ningún pico de calor ocasional- normales en esta temporada-. El patrón que surge es el de un leve y frío verano en nuestro país”, complementan.

Además, el medio asegura que el "largo y tardío" invierno sufrido en 2013 ha provocado el enfriamiento de los mares y una actividad solar débil que tendrá un efecto directo en el clima del oeste de Europa en los meses de verano. Prevén para la época estival en Francia temperaturas de dos o tres grados inferiores a lo normal y probabilidades de lluvia dos veces superiores a las habituales.

La alarma no termina ahí y ‘Metèo’ avisa que en julio y agosto habrá golpes de calor de corta duración a los que seguirán fuertes tormentas y la normalidad no se recuperará hasta finales de la estación.

¿Un año sin verano?

El año sin verano no es una leyenda: 1816 es conocido así por los científicos. Varios fueron los factores que propiciaron aquella crisis climática extrema: la posición del sol y la erupción del volcán Tambora en Indonesia que produjo columnas tan densas que la temperatura descendió bruscamente en medio planeta razones.

Este escenario, sin embargo, parece bastante extremo para la actual temporada. La cadena francesa opta por vaticinar un verano sombrío marcado por golpes de calor de corta duración seguido de violentas tormentas.

Se podrá apreciar una cierta mejoría en general con un retorno a la normalidad a finales de la temporada (agosto y septiembre), con un debilitamiento gradual del temporal. Septiembre y octubre, por lo tanto, sería la época más caliente del año.

Según el ingeniero informático Emilio Rey Hernández, "nunca ha vuelto a pasar desde 1816 y, desde luego, no pasará este año. Podremos tener veranos más calurosos, más frescos, más o menos lluviosos, pero todos son veranos. En todos ellos hace calor, en todos ellos nos bañamos en nuestros mares y océanos y en todos ellos tenemos problemas para dormir por las noches", escribió en su blog de 20Minutos.

Similar pensamiento tiene Crhistian Felipe Euscategui de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien señala que las estaciones son fenómenos inevitables en los hemisferios norte y sur por fenómenos como la traslación de la Tierra y por la inclinación del eje terrestre que determina mayor exposición a la radiación en cierta zona de la superficie. A mediados del año hay mayor radiación en el norte del globo y por eso se da el verano.

“Es complicado lanzar una predicción de esas, de llegar a decir que no habrá verano sabiendo que es una condición astronómica y que el norte  está en una posición de mayor exposición a la radiación. Puede ser una temporada de verano sin temperaturas altas, con ciertas precipitaciones irregulares para la época. Se puede hablar de una condición anormal pero no que desaparece”, explicó Euscategui en conversación DiarioADN.co.

Lo qué pasará en Colombia

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-, dado que actualmente nos encontramos en una fase neutra en las aguas superficiales del océano Pacífico tropical y que no hay evidencias de alteraciones considerables de variabilidad climática hacia el trimestre julio-agosto-septiembre, se esperan condiciones neutrales en este periodo.

“No obstante la actividad ciclónica podría influenciar el comportamiento de la precipitación especialmente en la región Caribe”, anota el boletín de predicciones climáticas para el mes de mayo.

Crhistian Felipe Euscategui del Instituto amplía anotando que 2013 parece un año normal en cuanto a condiciones climáticas por la baja probabilidad de la presencia de los fenómenos del Niño –temporada seca- y de la Niña –temporada de lluvias-. “Esto no quiere decir que hacia septiembre no se pueda desarrollar algún evento. Hay mucha incertidumbre”, sostiene.

Aunque el pacífico tropical tiene condiciones estables, el caribe se presenta más cálido y por ende, favorable a la temporada de huracanes, uno de los cuales afectó la semana pasada a la localidad de Moore, en Oklahoma (centro-sur de EE. UU.)

“El clima en Colombia –condiciones de los próximos dos o tres meses-, podría estar influenciadas por el Atlántico tropical, lo que daría lugar a que tuviéramos más lluvias de las normales en el caribe y en la región andina”, concluyó Euscategui.

REDACCIÓN DIARIOADN.CO

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co