Martes 2 de septiembre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


Gobierno exige certificación académica para peluqueros

- | 24/07/12
Dueño de peluquería.
Dueño de peluquería.
Compatir
Twitter
Facebook
3
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

A los empíricos se les exige un certificado de competencias expedido por una institución.

Mauricio Díaz lleva 20 años siendo peluquero. Ha trabajado en varios salones de belleza y es muy habilidoso para manejar el cabello de su clientela. Pero a pesar de su experiencia, sus conocimientos los adquirió empíricamente, por eso le preocupa la exigencia del gobierno de certificar sus competencias laborales.

En junio, se venció el plazo estipulado por el Ministerio de Protección Social en la Resolución 2117 de 2010, para que los peluqueros se hagan ‘Técnicos laborales por competencias’ en alguna de las instituciones de educación debidamente acreditadas.

Además, la Secretaría Distrital de Salud (Bogotá) anunció que todos los establecimientos dedicados a la peluquería y estética deben contar con una acreditación de calidad, que depende, entre otros puntos, de la educación formal e idoneidad del personal que trabaja en el lugar.

Aunque estas medidas buscan profesionalizar a los peluqueros, han despertado dudas y molestias entre el sector del gremio que no ha estudiado de manera formal pero que se desempeña hace algún tiempo en el oficio, como en el caso de Mauricio.

“No creo que una certificación te haga profesional. Es más, es un papel que se puede comprar en algunos institutos de belleza”, asegura. Sin embargo, Ayda Martínez, coordinadora de Normatización del Sena, explica que “la reglamentación vigente es clara en decir que los peluqueros no pueden ejercer si no tienen formación académica”.

Martínez explicó que el Sena evalúa competencias, pero la ley vigente no exime a las personas de formarse en instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano, (llamadas antes educación no formal) que expiden las certificaciones exigidas.

 

REDACCIÓN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co