Martes 29 de julio de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


América Latina puede alcanzar la educación primaria universal

Por: EFE
- | 17/07/12
Santa Librada
La institución educativa le apuesta al mejoramiento continuo en procesos como el académico.
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Para lograrlo se debe ampliar inversión, mejorar calidad del sistema y hacerlo más inclusivo.

Así lo afirmó el experto costarricense Vernor Muñoz. Muñoz, quien fue relator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a la Educación entre los años 2004 y 2010.

"La educación primaria universal no es una meta muy lejana de alcanzar porque las cifras regionales rondan el 90 por ciento. En el caso de la educación secundaria la cifra es muchísimo menor, es más difícil", señaló Muñoz.

El experto agregó que para lograrlo la región aún debe mejorar el acceso a la enseñanza en las comunidades rurales y los grupos más pobres de la población, así como la calidad y pertinencia de los programas con el fin de mantener a los niños en las escuelas.

Según las últimas cifras de la UNESCO, en Latinoamérica y el Caribe viven unos 2,7 millones de niños sin escolarizar, de los 61 millones que se registran a nivel mundial.

Muñoz explicó que uno de los puntos claves para lograr la educación universal es aumentar los niveles de inversión, que en la región en promedio ronda el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en tanto "los estándares internacionales recomiendan un 6 por ciento del PIB".

En ese sentido señaló que "no hay una receta común a todos los países". Algunos, como Brasil y Argentina, "han hecho esfuerzos importantes para mejorar la inversión en educación" hasta cerca del 10 y el 6 por ciento del PIB, respectivamente, pero otros "siguen con un déficit importante", como es el caso de Guatemala y República Dominicana, donde la inversión no llega al 3 por ciento del PIB.

Otro aspecto importante es la implementación de políticas públicas sostenidas para favorecer la inclusión de manera que las poblaciones más pobres dejen de recibir una "educación empobrecida". Destacó el caso de Bolivia que tiene una propuesta educativa específica para los pueblos indígenas y la implementación en la mayoría de los países de la región de programas de asistencia condicionada.

Según Muñoz, para alcanzar la educación universal los países de la región deben incrementar sus esfuerzos por llegar a los grupos que han sido históricamente marginados, como las comunidades indígenas, las personas con discapacidad, las mujeres y la población afrodescendiente.

"La apuesta por la  educación no es contundente y sistemática en todos los países. Hay un profundo abismo entre la retórica legal y la práctica institucional. La región latinoamericana se caracteriza por tener excelentes dispositivos institucionales y maravillosas leyes de educación que no se llevan a la práctica".

En cuanto al futuro de la región, Muñoz consideró que en la próxima década podría mejorar el acceso a la educación primaria y la inicial, que aún es una materia pendiente en muchos países, pero el escenario es más incierto en el caso de la universitaria que "posiblemente sea más restrictiva en el acceso".

EFE

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co