Martes 21 de octubre de 2014

ESCOGE TU CIUDAD
Síguenos en:
facebook
twitter


¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

- | 03/08/12
La clave de la longevidad de las mujeres está en la mitocondria, el motor de la céula.
La clave de la longevidad de las mujeres está en la mitocondria, el motor de la céula.
Compatir
Twitter
Facebook
1
Correo
Guardar
Correo
1
Coment.

Aspectos genéticos y celulares determinan la gran diferencia de longevidad entre géneros.

El estudio, publicado en Current Biology, encontró mutaciones en el ADN mitocondrial que parecen marcar la diferencia en la longevidad de mujeres y hombres.

La mitocondria se hereda solo de las madres, nunca de los padres, así que no existe la forma de eliminar las mutaciones que dañan la perspectiva de vida de los hombres.

Sin embargo, los expertos subrayan que hay varios otros factores que pueden explicar la diferencia en la longevidad.Y esto no solo ocurre con humanos. En muchas otras especies, las hembras también viven más que los machos.

En la investigación, los científicos de la Universidad Monash en Australia y la Universidad de Lancaster, Inglaterra, analizaron la mitocondria de 13 grupos distintos de moscas de la fruta machos y hembras.

El doctor Damian Dowling, uno de los investigadores, explica que los resultados mostraron numerosas mutaciones dentro del ADN mitocondrial que afectan cuánto viven los machos y la velocidad con que envejecen.

"Es fascinante observar que estas mismas mutaciones no tienen efectos en los patrones de envejecimiento de las hembras", afirma.

"Todos los animales poseen mitocondria, y la tendencia de las hembras de vivir más que los machos es común en muchas especies diferentes ...Por lo tanto, nuestros resultados sugieren que las mutaciones mitocondriales que descubrimos por lo general causarán un envejecimiento más rápido en los machos de todo el reino animal".

Selección natural

Los científicos creen que esto se debe a que debido a que la mitocondria solo se hereda con las hembras, no hay razones evolutivas por las cuales las fallas que afectan a los machos puedan ser erradicadas.

"Si ocurre una mutación mitocondrial que daña a los padres, pero no tiene efecto en las madres, esta mutación pasará desapercibida e inadvertida por la selección natural".

"Durante miles de generaciones se han acumulado muchas mutaciones de este tipo que dañan solo a los machos y dejan a las hembras intactas", explica el investigador.

Tom Kirkwood, profesor de envejecimiento de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, afirma que "la mitocondria es importante en el envejecimiento de varias especies. Pero hay varias otras cosas que sabemos que influyen en la longevidad, como el estilo de vida, los factores sociales y conductuales".

El doctor Dowling explica que ahora planea investigar cuales son los mecanismos genéticos que podrían proteger a los machos para anular los efectos de estas mutaciones perjudiciales y lograr una vida más larga y sana.

 

Con información de BBC

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co