BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Vandalizan los contenedores
Vandalizan los contenedores

Vandalizan los contenedores

Hasta la fecha van 357 contenedores de basura afectados.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

 Desde finales del año pasado han instalado 10.746 contenedores de basura de dos clases en zonas de 15 localidades de Bogotá. Los de tapa negra, que son para residuos orgánicos y los de tapa blanca para el material aprovechable.
Sin embargo, 357 de estos han sido vandalizados según reportes de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Los grafitis, el estado de las tapas y de los pedales son una muestra del problema de cultura ciudadana y el cuidado por parte los ciudadanos hacia los recursos.
Dentro de las cifras con las que cuenta la Unidad sobre el tipo de daño generado para medir la integridad de los contenedores están el número de hurtos (3), la cantidad de volcados (5), quemados, rotos, entre otros.
El daño que se ha vuelto más común desde la instalación de estos depósitos son los grafitis. Hasta abril de este año, la cifra era de 157 vandalizados, bajo esta modalidad. Sin embargo, las cifras no están actualizada y aumentan a diario.
A lo anterior se le suma el hecho de que no existió una socialización sobre el uso de los contenedores y algunas personas fuerzan las tapas para abrirlos, en vez de utilizar el mecanismo del pedal para poder abrirlos, lo que ha causado que casi una decena no tenga pedal -o esté dañado- y, que 113 estén sin tapa o esté dañada.
Para enfrentar este problema, la UAESP asegura que los operadores realizan acciones de sensibilización en la zona de influencia de los contenedores para promover el manejo correcto y cuidado de éstos.
Adicionalmente, es importante recordar que el Código de Policía establece sanciones para quienes afectan el mobiliario urbano, como en el Artículo 140, Literal 3 donde se contempla el cuidado e integridad del espacio público: “Alterar, remover, dañar o destruir el mobiliario urbano o rural tales como semáforos, señalización vial, teléfonos públicos, hidrantes, estaciones de transporte, faroles o elementos de iluminación, bancas o cestas de basura”.
Los operadores de aseo Promoambiental, Lime, Ciudad Limpia, Bogotá Limpia y Área Limpia son los prestadores del servicio de aseo en todas las localidad de la ciudad.
Además, son los encargados de realizar el mantenimiento de los contenedores, que debe hacerse tres veces al mes para los de tapa negra, y una vez al mes para los de tapa blanca.
“Llega mucha gente a sacar todo lo que hay ahí. Uno ve en la mañana y en la tarde a recicladores o personas que sacan la basura, la riegan y dañan los contenedores. El tema de los grafitis debe ser en la noche porque no se ve normalmente”, cuenta Emily Pérez, quien trabaja en una peluquería que tiene un contenedor afuera.
En el barrio Marsella, localidad de Kennedy, le prendieron fuego a uno de los contenedores recién instalados en marzo. La comunidad culpó a los recicladores por esta acción.
Pero no es el único lugar donde se han presentado estos hechos. 38 contenedores han sido incinerados teniendo en cuenta los reportes de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.
Otro de los problemas que se ha presentado con los contenedores es la disposición de los residuos, pues, una vez están llenos la decisión que toman algunos es dejar la basura a los lados, lo que puede
Según Andrea Pérez, residente del barrio Marsella estos contenedores son “focos de infección” que pueden afectar su salud, pues los vecinos depositan allí desde escombros hasta animales muertos.
Dentro de los planes de la Administración Distrital está ubicar 200 contenedores subterráneos, para evitar estos problemas y facilitar el trabajo de los operarios que recogen los residuos.

EL APUNTE

Diariamente se reciben 52 quejas por el servicio de aseo en la ciudad. La empresa Promoambiental prestadora del servicio de aseo en la localidad de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz, es la más quejas ha recibido con 7 mil 028. Le sigue la Empresa Lime, que presta el servicio en las localidades de Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Los Mártires, Tunjuelito y Bosa ha recibido 4 mil 257 quejas. Mientras que Bogotá Limpia, que trabaja en Barrios Unidos y Engativá le sigue con 3 mil 812 quejas.

LOS DATOS

* Hasta el momento 38 contenedores han sido quemados en diferentes barrios.

*Según la UAESP 157 están marcados con grafitis. Aunque la cifra puede ser mayor.

* El 50 por ciento de los contenedores son de tapa blanca para el material aprovechable

*8 meses llevan instalados los primeros y solo 4 meses los últimos.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram