El mal de la deforestación: visible en las recientes tragedias - Noticias | Diario ADN
Figura geometrica
Inicio /  Undefined   /

El mal de la deforestación: visible en las recientes tragedias

Hablan los expertos en el marco del Día de la Tierra, que se celebra hoy a nivel mundial.

22 de abril de 2017 Por: BOGOTÁ (EFE).

FOTO:

ARCHIVO ADN

Las tragedias por las inundaciones en Perú y los deslaves en Colombia, que han causado cientos de muertos y miles de damnificados, representan una alerta sobre los efectos de la deforestación y las fallas en planeación urbana en Latinoamérica, dijeron expertos con motivo del Día de la Tierra.

“En Mocoa y Perú, el cambio climático y la deforestación han sido embajadores desafortunados, ‘chepitos’ (cobradores) de la mala gestión ambiental”, aseguró Adriana Soto, directora regional de la ONG The Nature Conservancy (TNC).

La experta se refirió a las fuertes lluvias en Perú, que causaron más de cien muertes y miles de damnificados, y a los dos desastres que sacudieron a Colombia en menos de un mes: esta semana en Manizales deslizamientos de tierra dejaron 17 víctimas mortales y a inicios de mes en Mocoa unas 320 personas fallecieron por una avalancha.

Mocoa, que según Soto ya era considerado un “punto caliente de riesgo”, fue afectada el 1 de abril por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios tras un fuerte aguacero. “Lo que pasa es porque las cabeceras, en los ríos, han sido deforestadas. Con seguridad no habríamos tenido esa cantidad de muertos ni afectaciones si las coberturas naturales estuvieran bien", sostuvo.

Clara Solano, subdirectora de Investigación y Conservación de la fundación Natura, explicó que precisamente la región Amazónica, donde está Mocoa, reportó la mayor tasa de deforestación del país (46 %) en 2015 y la Andina, donde se localiza Manizales, fue la segunda, con el 24 %.

“Es necesario ir más allá del imaginario de que se trata solo de talar”, afirmó la bióloga, porque “la deforestación afecta a un sistema vivo” y son los bosques los que “retienen y drenan” el agua cuando las lluvias son muy fuertes, son reguladores en las cuencas y evitan la sedimentación. Cuando se deforesta, el agua baja directamente a la “base de las cuencas, arrastrando la tierra y todo a su paso”, agregó.

Solano advirtió que otro gran “detonante” de estas catástrofes es la urbanización y la planeación de infraestructuras, en especial de carreteras, en áreas de riesgo. “Van a seguir pasando casos muy graves, porque hay infraestructuras donde no deben estar. Se necesita ordenamiento territorial, retirar a la gente de las zonas de riesgo y evitar nuevos asentamientos allí”, expresó.

El reto está en reforestar las cuencas de los ríos

Las expertas coinciden en que el trabajo clave está "río arriba" y por eso The Nature Conservancy lanzó este mes para la macrocuenca Magdalena-Cauca, ubicada en una región en la que vive el 90 % de la población colombiana y que registra un 70 % de deforestación, el sistema de información SIMA, que espera replicar en Perú. "Colombia tiene claro dónde está su vulnerabilidad y Perú está empezando a revisar pues tiene cuencas deforestadas.

La cifra

2 millones de hectáreas fueron la pérdida anual de bosques en América del Sur, superado solo por África.

BOGOTÁ (EFE).

Mas leídas

Regístrese al boletín de ADN a través del siguiente enlace.