BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Así será el sistema de 'apps' de taxis
Así será el sistema de 'apps' de taxis

Así será el sistema de 'apps' de taxis

El 28 de mayo arranca nuevo cobro a través de plataformas tecnológicas.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Los taxímetros en Bogotá tienen los días contados. A partir del 28 de mayo serán reemplazados por aplicaciones tecnológicas, según anunció la Secretaría de Movilidad.

Con la entrada de esta nueva plataforma los usuarios y taxistas deberán tener una aplicación en la que se calcula el valor de la carrera desde el momento en que la persona anuncia hacia dónde necesita movilizarse. Por ello es importante que tanto conductores como usuarios conozcan cómo es el paso a paso para usar este nuevo sistema y no tengan inconvenientes a la hora de poner en marcha el servicio.
El usuario

Tenga en cuenta que el servicio de taxi no solamente se podrá solicitar vía aplicación, también se podrá tomar en la calle y por teléfono. Al subirse al taxi, el usuario tendrá a su disposición una pantalla en la que estará la información de la tarjeta de control del vehículo, del conductor, el punto de inicio del servicio, la ruta sugerida, el punto de destino y el valor de la carrera. El pasajero podrá verificar en su teléfono la tarifa.

En caso de que el vehículo presente alguna falla mecánica o el usuario pida terminar el servicio antes de llegar al destino se podrá interrumpir el servicio y volver a calcular la tarifa hasta ese punto.
Si el pasajero decide cambiar de destino debe interrumpir el servicio y seleccionar la opción de cambio en la aplicación que tenga en su celular o desde la pantalla que esté habilitada al interior del taxi. La plataforma calculará nuevamente el valor hasta el nuevo punto. Si se requiere hacer varias paradas, cada una de ellas se considerará como un servicio diferente. No está autorizado el cobro de recargos dentro de una misma carrera.

El conductor
Según explicó el gerente de Digi+, Seyer Bernal, en el caso del taxista el primer paso es sacar el tarjetón digital que se hace a través del Sistema de Información y Registro de Conductores, (SIRC), donde la persona tendrá que enviar algunos datos como el pago de la EPS, número de la cedula, placa del carro, fecha de vencimiento de la licencia de conducción. Luego recibirá un número de tarjetón el cual puede ser verificado por la ciudadanía por medio de la aplicación, Simur y Secretaria de Movilidad.

Una vez hecho esos pasos, la empresa a la que pertenece procederá a registrarlo y activarlo en la plataforma como taxi. “El tarjetón es un matrimonio entre el taxi y el conductor. Son unos pasos muy sencillos, la empresa es quien se encarga de todo, el único trámite que debe realizar el conductor es llevar su pago de seguridad social”, enfatizó Bernal.

Aplicaciones y tarifas
A la fecha hay ocho plataformas y nueve aplicaciones de taxi inteligente avaladas por la Secretaría de Movilidad. Estas se pueden descargar gratuitamente en celulares con sistema operativo Android e iOS. Tenga en cuenta que únicamente los vehículos de este servicio que cuenten con las aplicaciones pueden hacer el cobro de las nuevas tarifas.

De acuerdo con el decreto que reglamenta la medida distrital (568 de 2017), el banderazo pasa de $2.300 a $2.500; la carrera mínima de $4.100 a $4.400; el recargo desde y hacia el aeropuerto o Puente Aéreo de $4.100 a $4.400; el recargo nocturno, que va desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. y los domingos y festivos, pasa de $2.000 a $2.100 y el servicio puerta a puerta pasa de $700 a $800.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram