BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
¿La tarifa del agua será más costosa?
¿La tarifa del agua será más costosa?

¿La tarifa del agua será más costosa?

Resolución de la CRA disminuyó el consumo básico en los hogares. Antes era 20 m3, ahora es de 15.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

La disminución del consumo básico de agua va a representar incrementos en las tarifas. Se trata de la consecuencia de la aplicación de la Resolución 750 de febrero de 2016 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que reduce el mínimo que aplica para subsidio.

El documento explica que, de manera gradual, se bajará el mínimo de consumo, hasta llegar a 11 m3.

La aplicación comenzó en mayo de 2016 cuando se estableció que era 17 metros cúbicos, pero desde enero de este año es de 15 M3 y los recibos con esas modificaciones empezarán a llegar en próximos días.

“Esa medida va en contra del interés público y social. Afecta de manera injustificada a los suscriptores del servicio de acueducto y alcantarillado de los estratos 1, 2 y 3”, expresó Carlos Alberto Baena, presidente de MIRA.

Según la CRA, la modificación está basada en un análisis del consumo promedio durante los últimos 10 años, en el cual se evidenció la disminución en los suscriptores residenciales.

Al respecto, Armando Ojeda, director de Servicios Públicos de la secretaría de Hábitat, aseguró que es una medida amigable con el medio ambiente, pues busca racionalizar el uso del líquido vital. Aunque, acotó que por las particularidades de algunos hogares se debería revisar porque puede haber un consumo mayor sin que se presente uso excesivo.

Pierre Urriago, director de Acueducto y Alcantarillado de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), comentó que con esa medida se busca fomentar una cultura del ahorro.

“Antes había un consumo mucho mayor, ahora se ha disminuido drásticamente y vemos con buenos ojos esa medida”, complementó Urriago quien dijo que la regulación se podría ajustar para inquilinatos y hogares con una densidad de población mayor.

Los efectos que tendrá esta medida es que, por ejemplo, en el estrato uno, que tiene un subsidio del 70 por ciento, después de consumir los 11 m3 cúbicos, se pagará 2.534,71 pesos más por cada m3, en lugar de $760,41.

Baena detalló que es perjudicial porque la primera factura de este año, que está circulando, se incrementará en un 58% si se consumen 20 metros cúbicos, el promedio de ese estrato, y al primero de enero de 2018 será un 105% más.

Vale la pena señalar que el estrato 2, subsidiado con un 40% pagan por un metro cúbico $1.520,83 y en el 3, con subsidio del 15%, $2.154,50.

Buscarán excepción

La bancada de MIRA solicitará al Ministerio de Vivienda, una medida excepcional en favor de los hogares comunitarios de Bienestar Familiar, ya que por normatividad legal, estos están clasificados como estrato 1 en servicios públicos domiciliarios.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram