BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
Sin control, el mal aire afectaría más localidades
Sin control, el mal aire afectaría más localidades

Sin control, el mal aire afectaría más localidades

Kennedy, Bosa y Tunjuelito, en alerta amarilla. Contaminación pasó niveles de la norma.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

 La contaminación en las localidades de Kennedy, Bosa y Tunjuelito alcanzó topes históricos: en las últimas tres semanas sobrepasó los niveles permitidos de material particulado (PM2.5). Por eso, los habitantes de esas localidades están respirando aire contaminado.
El nivel de material particulado pasó, en menos de 24 horas, de 50mg/m3 a entre 180 y 190 mg/m3. Así lo explicó el profesor de la Universidad de los Andes Luis Jorge Hernández, quien había alertado hace dos semanas de este fenómeno.
Aunque la Secretaría de Ambiente y la CAR declararon alerta amarilla con carácter preventivo por este fin de semana, el docente aseguró que de no bajar los niveles de contaminación en estos días, más localidades de la ciudad se verán afectadas.
“Fontibón, Suba, Puente Aranda y Engativá están en riesgo porque son las que están cerca del eje vial de la calle 13, pero toda Bogotá se puede ver afectada. El contaminante no reconoce límites, es un fenómeno que hay que trabajar entre Bogotá y Cundinamarca”, dijo el docente.
Al declararse la alerta por la mala calidad del aire, las consecuencias en salud no dejan de preocupar.
Por ello, el profesor y experto ambiental de la Universidad Nacional Néstor Rojas considera que “por estos días más personas presentarán síntomas respiratorios y cardiovasculares, una fracción de ellas tendrá que ser atendida en urgencias. Posiblemente personas muy sensibles (niños y ancianos) se complicarán y podría aumentar la mortalidad prematura entre ellas con ERA/IRA (enfermedades respiratorias agudas)”.
Para los habitantes de las localidades en alerta, Hernández dice que, “deben bajar la actividad física, por ejemplo no salir a trotar y si la persona es hipertensa, asmática o tiene un niño con bronquiolitis debe estar muy atento a su medicamento. Los ciclistas deben usar mascarillas n95 (tapabocas que protege más). Los menores de 5 años, mujeres gestantes, personas mayores de 65 años y/o que tengan enfermedades respiratorias deben protegerse más”.
Según informó la Secretaría de Ambiente, las fuertes inversiones térmicas, vientos provenientes del occidente con intensidad y frecuencia mayor a la habitual e incendios localizados en la región, como el incendio en Quetame (Cundinamarca), y las quemas en los Llanos colombianos y en mayor medida en Venezuela aumentaron las concentraciones de contaminantes.
“La alerta podría bajar hoy si el clima ayuda y las emisiones disminuyen, aunque es posible que aumenten”, prevé Diana Garzón, directora de proyectos ambientales de la Universidad Manuela Beltrán.
Agrega que hay que tener en cuenta que los vientos cambian constantemente y no facilita la dispersión de los contaminantes, además la emisión del parque automotor e industrial crea un microclima inherente al sector, así que extenderse dependerá de las emisiones en estas localidades, resaltó.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram