BIENVENIDOS AL MUNDO DONDE LA NOTICIA ES LIBRE
El país decidió política para cambio climático
El país decidió política para cambio climático

El país decidió política para cambio climático

Incluye medidas para bajar las emisiones contaminantes.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp

Ayer el Gobierno Nacional lanzó la nueva Política Nacional de Cambio Climático, con la cual se pretende dar mayor gestión, tanto desde el sector público como privado, a los asuntos que tienen que ver con la gestión de las decisiones respecto al desarrollo del clima y baja en carbono.

Dentro de esta nueva política, se le dará prioridad a los sectores más vulnerables del país o aquellos que tengan una fuente significativa de emisiones que perjudican al clima.

De acuerdo con el Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, "bajo el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz, es inminente la necesidad de incorporar consideraciones de cambio climático en los instrumentos de planeación y ordenación del territorio, con el fin de propiciar un mejor uso y ocupación del suelo en las zonas rurales, pensando en la sostenibilidad de nuestras regiones en el mediano y largo plazo".

Colombia es uno de los países adscritos al Acuerdo de París, firmado en abril del año pasado en Francia, con la participación de más de 190 países. En ese sentido, el Gobierno se ve obligado a desarrollar estrategias para mitigar el cambio del clima. Por ejemplo, se ha comprometido a reducir en un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas a 2030 como uno de los principales propósitos.

"Los países en desarrollo tenemos un gran reto debido a que somos más vulnerables y tenemos menos capacidad de hacerle frente a los impactos del clima tan cambiante, con la política podremos dar un paso hacia adelante al contar con instrumentos de planeación que incorporen acciones de mitigación del cambio climático", puntualiza el ministro Murillo.

Si bien Colombia es un país que tiene muy baja participación en las emisiones globales, ha venido ocupando un lugar importante, esto como consecuencia de los cambios en el uso del suelo y la deforestación, según anuncia el Ministerio de Ambiente.

"Este esfuerzo territorial y el trabajo conjunto nación-territorio es el mejor ejemplo de la articulación entre lo que se hace y lo que significa sumar esfuerzos para avanzar en la senda que traza la política. El verdadero cambio está en cada uno de nosotros", señaló el Ministro de Ambiente y Desarrollo al anunciar la Política.

La cifra

20% es la cifra a la que aspira llegar el país en cuando a reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Redacción Bogotá

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Whatsapp
Publicidad

NOTICIAS DE HOY

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram